ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigación Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas

Aspectos Positivista

Empírico-Analítico Interpretativo

Histórico-Hermenéutico Crítico Social

Naturaleza del

conocimiento y

la realidad El mundo natural tiene existencia propia y funciona con cierto grado de uniformidad y orden, independientemente de quien lo estudia; está gobernado por leyes que permiten, con métodos e instrumentos adecuados y rigurosos, descubrir, describir, explicar, predecir y controlar características externas de los fenómenos del mundo natural.

El conocimiento obtenido se considera objetivo y factual (empírico), se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

La tarea de la ciencia es describir los fenómenos y explicarlos a partir de las causas y las leyes esenciales que lo determinan. La realidad social es diferente de la realidad natural en tanto no está gobernada por leyes generales ni caracterizada por regularidades subyacentes; además, en tanto realidad simbólica, está mediada por la tradición y la comunicación en la vida cotidiana. Dicha realidad se concibe de manera holística, múltiple y dinámica.

El conocimiento, de carácter ideográfico, busca comprender los significados de las acciones humanas y de la vida social implícitos en las expresiones colectivas en situaciones específicas, para lo cual acude al acuerdo intersubjetivo de los significados que van emergiendo. Por tanto el conocimiento no pretende ser legal ni universal. La realidad es una construcción histórico- cultural posible de ser transformada.

El conocimiento emerge de procesos de auto identificación que consolidan la conciencia del individuo en relación con las normas sociales.

Introduce la ideología de forma explícita (se cuestiona la supuesta mentalidad de la ciencia) y apunta a la transformación de las relaciones sociales a través del conocimiento y del poder emancipador y transformador que puede devenir de él.

Relación

Investigador Objeto El conocimiento sólo puede ser válido desde la objetividad y la neutralidad valorativa del investigador, por ello, considera que la implicación axiológica e ideológica del investigador contamina de subjetividad los resultados.

Para obviar dicha posibilidad, se debe establecer una relación distante entre el sujeto investigador y el objeto de la investigación (sean personas o no). Dado que el conocimiento de la realidad social está mediado por la comunicación, se requiere de una relación dialógica con los sujetos de conocimiento, a fin no sólo de recoger información sino también de propiciar la confrontación entre las categorías que maneja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com