ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigación Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO

DORA NELLY TORRES ENCISO

C.C. 20398626

ALFONSO ALBERTO ANGARITA

TUTOR

GUAYABAL DE SIQUIMA

MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo a través de un mapa conceptual se describirán los principales elementos teóricos presentados por el Dr. Raúl Reátegui sobre algunos conceptos y desarrollos de la investigación científica. Así mismo daré a conocer una contrarespuestasobre la importancia de la investigación social, como contribución al desarrollo del conocimientocientífico en las ciencias sociales.

Paso número 1. Mapa Conceptual.

Paso número 2. Comentario Personal.

Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican, sobre lo social, tiene las características del conocimiento científico.

El método científico es el criterio de demarcación fundamental del conocimiento científico y el resultado del estudio de todo objeto observable al que susceptiblemente podamos aplicar dicho método puede merecer el calificativo de científico.

Y, en efecto, creemos que parece un hecho confirmado por los resultados reales de la investigación social, que es posible formular problemas de carácter social, elaborar hipótesis y mediante la observación sistemática, la clasificación, el análisis y la explicación

intentar contrastar o falsar dichas hipótesis, con la propia realidad social existente y sus resultados prácticos.

Dicho de otro modo, los enunciados sobre la realidad social son tan falsables como los de la naturaleza, dado que al igual que en las disciplinas de este último tipo también en las sociales es posible el juego de contrastes entre hipótesis y realidades: en definitiva, el método de ensayo-error.

Las ciencias sociales siguen la estrategia general de la ciencia para conseguir conocimiento (el método científico) aunque naturalmente deben aplicar metodologías específicas según cada caso.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com