ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE PARADIGMAS DE LA INVETIGACION SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO 401526A – PARADIGMAS DE LA INVETIGACION SOCIAL

04 DE ABRIL DE 2013

FUSAGASUGA

CEAD: ARBELÁEZ

INTRODUCCION

Los paradigmas emergentes surgen como una nueva forma de encarar la ciencia y los paradigmas cerrados y mecanicistas predominantes durante mucho tiempo.

Propenden por visiones más flexibles y más integrales, entre ellos la Teoría General de Sistemas, el paradigma de la Complejidad y los modelos holísticos. Conceptos fundamentales para las ciencias sociales y sus sistemas de investigación que se han centrado predominantemente en los métodos Cualitativo y Cuantitativo.

ACTIVIDAD No. 1

Con la participación de todos los integrantes del grupo colaborativo en el foro, elaborar un storyboard en el que se presenten las principales ideas que sustentan el paradigma positivista, el paradigma hermenéutico y el paradigma socio crítico? Fundamente las respuestas con las citas de fuentes científicas y presente las respectivas referencias.

POSITIVISTA

HERMENEUTICO

SOCIO - CRITICO

ACTIVIDAD No. 2

Su tutor le propondrá un listado de temas de investigación. El grupo colaborativo deberá elegir uno y formular dos preguntas de investigación así: una para un proyecto experimental y otra para un proyecto descriptivo con grupos focales. Enseguida indicar cuál paradigma respalda cada una de esas pregunta y presentar cinco razones explicativas por las cuales cada uno de esos paradigmas es el más apropiado para abordar cada problema (pregunta) de investigación. Estas razones deberán estar soportadas en los planteamientos de autores, para lo cual deberán hacerse las respectivas citas e incluir las referencias de estas fuentes.

TEMA DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL

TEMA: LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA

PARADIGMA: HOLÍSTICO

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La educación es entendida como un proceso a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar; está presente en las acciones, actitudes, sentimientos, normas de conducta, formas de ver el mundo, como parte de procesos de socialización, etc. Este sería un concepto de una educación integral, que incluya todos los ámbitos de nuestra vida, que promueva la creación de sujetos sociales, aprendizajes significativos y formativos, que imparta conocimiento sobre saber ser y saber hacer y no solamente que promueva una acumulación de información que en algunos casos no aporta al desarrollo personal del individuo.

La educación integral en nuestro país en muchos de los casos no se da porque no todos tienen la oportunidad de acceder a ella y no es porque los jóvenes no deseen estudiar solo que no se les brinda la oportunidad de obtener nuevos conocimientos que les servirán no solo a ellos sino a todo un país. Esta investigación no solo se dirige a un cuestionamiento así la educación que se imparte en las aulas de clases de las instituciones educativas, si no que se quiere demostrar como la integridad de la educación se ausenta y su organismo responsable como lo es el MEN, que propone cada cierto tiempo se da una variedad de cambios y reformas en la educación en los que no se tienen ningún tipo de paradigma definido. Aunque podríamos usar el Holismo que por medio de él podríamos ayudar a subsanar varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com