ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES.

PROGRAMA DE PSICOLOGIA.

ILBA ZULAY VASQUEZ SANCHEZ.

CEDULA DE CIUDADANIA 40.373.449.

TUTOR: BELKIS ADRIANA CASTRO

GRUPO: 401526_78

ACTIVIDAD No. 10 TRABAJO COLABORATIVO No 2.

CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

NOVIEMBRE 03 2013.

BOGOTA D. C.

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo, incluye la elaboración de un que se efectúa como dinámica de aprendizaje de los Paradigmas Emergentes de la Investigación Social. Como parte del mismo, se expondrá una síntesis de las biografías de Ludwing Von Bertalanfly, Edgar Morin y el filósofo sudafricano Jean Smuts. De igual forma se anexa documento power point con trabajo sobre las principales teorías de los paradigmas emergentes y artículos científicos de la universidad nacional como apoyo al tema académico estudiado.

Todo con el propósito de apropiar conceptos que nos ayuden a conocer las diferentes visiones del mundo actual y sus exigencias para el abordaje del conocimiento.

ACTIVIDAD No. 1

A partir de los contenidos del módulo y de la consulta de otras fuentes científicas, elaborar un Blog sobre los paradigmas emergentes. El blog debe contener los siguientes elementos:

• Una introducción donde se dé a conocer el propósito del blog.

• b. Una síntesis de las biografías de Ludwig von Bertalanffy, Edgar Morín y el filósofo sudafricano Jean Smuts. Cada una de máximo 250 palabras.

• c. Tres artículos científicos tomados de las bases de datos de la UNAD, Redalyc o Dialnet, cada uno donde se aborde los paradigmas emergentes respectivamente: la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo.

• d. Incluir una presentación en Power point de máximo 10 diapositivas donde se expliquen los principales puntos de estos paradigmas emergentes.

• e. Referencias

http://unparadigmasemergentes.blogspot.com/

LUDWING VON BERTALANFLY:

19 Septiembre 1901-Viena Austria

12 Junio 1972 Búfalo, New York, EE.UU

Biólogo Austriaco recordado principalmente por su gran aporte de la teoría general de los sistemas (TGS), con grandes contribuciones en los campos de la sociología, la educación, la historia, la filosofía y la cibernetica. La teoría general de los sistemas fué una concepción totalizadora y sistemática de la biología, mediante la cual se consideraba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio y continua interacción con otros organismos. (Biología organicista), Como algunas de sus obras podemos hacer mención de las siguientes:

1. Robots, Hombres y mentes (1967)

2. Teoría General de los Sistemas (1968)

3. Perspectivas en la teoría general de sistemas (1975)

4. Teorías Modernas del Crecimiento (1928)

5. Teorías Modernas del Desarrollo (1962)

Von Bertalanffy fue profesor en la Universidad de Viena 1934-48, Universidad de Londres, Universit de Montral, Universidad de Ottawa, la Universidad del Sur de California, la Fundación Menninger, de la Universidad de Alberta, y la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. En 1972, murió de un repentino ataque al corazón.

EDGAR MORIN:

8 de Julio de 1921 París.

En 1942 concluye sus estudios en la universidad de la Sorbonne en Francia, se titula en Historia, Geografía y derecho. Propone 7 saberes que el sistema educativo debe afrontar para poder constituirse como educación relevante y significativa, ellos son:

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

3. Enseñar la condición humana.

4. Enseñar la identidad terrenal.

5. Enfrentar las incertidumbres.

6. Enseñar la comprensión.

7. Enseñar la ética del género humano.

El pensamiento Complejo: Es una forma de comprender hoy el mundo como una entidad en donde todo se comunica, se entrelaza. "Morin manifiesta que la innovación presupone una cierta desorganización relajamiento de tensiones estrechamente vinculadas con la acción de un principio reorganizado"

JEAN SMUTS:

24 de Mayo de 1870- 11 de Septiembre 1950.

Líder militar, naturalista y filósofo sudafricano, sirvió como mariscal de campo británico en la primera y segunda guerra mundial.

Smuts es el promotor del término holismo, en 1926 en su libro "Holismo y Evolución" esta, referida a la tendencia que tiene la naturaleza de formar todos que son mayores que la suma de sus partes por la evolución creativa. El holismo es el factor fundamental con el que se puede comprender pero también explicar el universo.

Autor de libros como 'Walt Whitman, estudio realizado sobre la evolución de la personalidad, recibió numerosos premios académicos y distinciones, incluso el codiciado premio de George Long en Ley romana y Jurisprudencia, catalogado por sus tutores como una persona de inteligencia extraordinaria comparado hasta con Charles Darwin.

ARTICULOS CIENTIFICOS.

La teoría sistémica, de la complejidad y el holismo.

1. Paradigmas Emergentes y ciencias de la complejidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com