ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Si entendemos el papel del investigador como constructor de significaciones de lo que acontece y no como mero sujeto distinto y objetivo, el tener presente ambas líneas de investigación (cualitativa-cuantitativa) le permite encontrar diferentes caminos para conducirlo a una interpretación lo más amplia del fenómeno en estudio.

Entre más datos diferentes obtenga el investigador a propósito de un mismo problema más rica será su integración.

El abordaje de las ciencias sociales realizado a continuación, se hace tomando posición y teniendo en cuenta tres enfoques epistemológicos que en mi opinión logran dar cuenta del tipo de conocimiento que construyen tales ciencias y su validez. El primero de ellos es el enfoque empírico analítico que conciben las ciencias sociales como explicativas; el segundo es el enfoque femenologico hermenéutico que concibe las ciencias sociales como comprensivas e interpretativas, y el tercero el enfoque critico que concibe a las ciencias sociales como emancipadoras

A partir de galileo, la ciencia no solo se apoyara en la observación directa, sino en una ciencia enmarcada bajo condiciones que contribuyen decisivamente a la validez y al rigor de sus conclusiones. El método experimental lleva a cabo la observación luego que se ha construido una situación con una hipótesis en mente.

Actividad # 6, Trabajo Colaborativo 1, Grupo 401526_12

El abordaje de los enfoques de investigación en el terreno de las ciencias sociales busca establecer cuáles son las ópticas que se han desarrollado por concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano, así como también comprender la lógica de los caminos, que se han construido para producir intencionada y metódicamente conocimiento sobre ellas.

Lo que define la metodología es simultáneamente tanto la manera como enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas en los mismos.

Los paradigmas de investigación se clasifican en: positivista, pos positivista, crítico social, constructivista y dialógico. Los tres últimos se asimilan o corresponden a los enfoques cualitativos.

Existe una clara diferencia entre lo que puede denominarse realidad empírica, objetiva o material con respecto al conocimiento de que esta se puede construir y que corresponde a lo que apropiadamente se puede denominar realidad epistémica. La primera puede tener una existencia independiente de un sujeto que la conozca; mientras la segunda necesariamente para su existencia, de un sujeto cognoscente, el cual está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémica dependa para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com