ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Psicologicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

PSICOANALISIS:

 REP: Sigmund Freud: Siglo XIX. Viena. Estudió. medicina-Neurología. Fundador Psicoanálisis. Jaques Lacan: Siglo XX, París. Psiquiatra. Retoma las teorías freudianas a partir de la lingüística. Funda La Sociedad Francesa de Psicoanálisis.

 R.HIST: Nace en el siglo finales siglo XIX, comienzos de XX. A partir del estudio de histeria. Freud Empezó a trabajar con Charcot en el campo de la psiquiatria. Más adelante Con Joseph Breuer, empezó a utilizar el método de la hipnosis. En la década de los 50-60 del XX. Lacan retoma la teoría freudiana.

 R.EPIS: Monismo metodológico: Todo conocimiento viene de una misma "sustancia". Fudamento Fisicalista: Similitud Fisico-quimica con Psicoanalisis. Fundamento Agnostista: Se explica lo metafísico sin pasar por lo positivo.

 CON.TEORI: Inconsciente: Objeto de estudio. Libido: Energia Psicosexual (relacionada con la madurez biológica). Relación erótica con el mundo. Pulsión: Es la transformación de la energia permitiendo interacción entre necesidades y deseos. (el instinto atravesado por el lenguaje). Etápas Psicosexuales: Oral (0- 1,5), Anal (1,5 -4), Fálica (4-7), Latencia (7-geni), Genital (adole - adultez).Aparato Psíquico: Inconsciente, Preconsciente, Consciente. Estructuras de la pesonalidad: YO, ELLO , SUPERYO. >Mecanismos de defensa inconsciente: represión, negación, formación rx, proyección, regresión, desplazamiento, racionalización, sublimación.Determinismo Psiquico: Compulsión por repetición.

 P.TERAP: 1. Hipnosis. 2. Asociasión libre. 3. Interpretación de sueños. 4. Lapsus lingüisticos. 5. Chistes. Todo analisado a través del lenguaje utilizando la metáfora y la metonimia.

DINAMICA:

 REP: Anna Freud:Hija de Sigmund.Nace en Viena.Psicoanalísta.Hace énfasis en los mecanismos de defensa del YO. Melanie Klein: Nace en Viena. Se retira de estudiar medicina. Se forma en el Psicoanálisis y en enfasís en el psicoanalísis infantil. Funda la Dlla la teoría de la posición esquizo-paranoide y posición depresiva.Carl Jung: Suiza. Psicólogo y Psiquiatra. Método: Psico analítica. Habla de los Arquetipos como representaciones que recogen motivos universales (mitos, cosmogonias) en un inconsciente colectivo.Margaret Mahler: Hungria. Psicoanalístas y pediatra. elaboró la teoría del dllo psicológico infantil (0 -3).

 R.HIST: LA WWII dejó muchos estragos en la humanidad, esto dio cabia al surgimiento de la Psicología Dinámica ya que se vio la necesidad e utilizar métodos psicoterapeuticos con los niños y personas que habian sido victimas de la guerra. Tuvo focos importantes de surgimiento como el imperio Astro-Hungaro, Inglaterra y USA.

 R.EPIS: Surge a partir del psicoanálisis y se le suma teorías sociológicas, antropológicas (individuo en la cultura) y fundamentos de la filosofía platónica como el arquetipo = modelo (ejemplar y perfecto).

 CON.TEORI: >Es una psicología evolutiva. Estudia el dllo nromal y patologías de los diferentes momentos evolutivos del humano (desde el nacimiento hasta embarazo).YO objeto de estudio. Da sentido de realidad socio-ambiental. Modelo adaptativo.Nacimiento Biológico y Psicológico. Dllo Psico infantil: Fase autista, fase simbiotica, fase separación (sub fase de diferenciación, ejercicio, reaproximación y consolidación objeto emocional). Fx del YO: Adaptativa, Objetal, Represión, Lenguaje, Control del ELLO, Autónoma y Sintética.Posiciones críticas en el dllo niño: Esquizo - Para (1 mes).Depresiva (3-4).Mecanismos de defensa de YO:

 P.TERAP: Fortalecimiento del YO. A partir de la terapia. Se fortalece todas las funciones de este en terapia.Cuando existe una patología, se busca en que momento de la vida se dio esta para trabajarla desde ese momento y así superarla.

CONDUCTISMO:

 REP:Ivan Pavlov: Rusia. Médico. Estudió con perros para analisar el aparato digestivo y jugos gastricos. Vio una relación con la alimentación y la salivación y a partir de esto desarrollo lo que se conoce como el condicionamiento clásico. John Watson: USA. Padre del conductismo. Psicólogo. Estudió la conducta de los animales y se interesó por el pragmatismo.B. F. Skinner: Psicologo. USA: Desarrollo la teoría de la caja de Skinner y a partir de esto consolidó lo que se llamó el Condicionamiento Operante.

 R.HIST: Empieza comienzosS. XX, con toda la teoría de Pavlov y el condicionamiento clásico. Después a mediados de la WWII Watson desarrolla toda una teoría de la conducta aplicada en tests cuyo funcionamiento se ve en el ejercito N.A. Después de la WWII entra Skinner con un "neo" conductismo enfocado en reforzar la conducta. Este se llama Condicionamiento operante, el cual se preocupa por los hechos concrétos de las conductas medibles en un laboratorio.

 R.EPIS: Empirismo, Positivismo, Pragmatismo, Fisiología

 CON.TEORI: Condicionamiento clásico : EI-RI.EN EC-RC. cuando el EI se asocia con el EN se habla de condiconamiento (aprendizaje). 3 tipos RI: Sexual humana, relajación, ansiedad. Condicionamiento operante.E-R-Consecuencia. La consecuencia puede ser: Refuerzo +: Da un reforzador.Refuerzo -: quita un aversivo. Castigo +: Dar un aversivo.Castigo -: Quitar un reforzador. >E.discriminativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com