ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares Craneales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

I – Nervio Olfatorio: Se sitúa en la nariz, controlando el olfato. Este nervio no es evaluado con frecuencia, sin embargo se sospecha de una posible alteración de este nervio en pacientes neurológicos que tiene poco apetito. Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posible también se puede usar clavos de olor y vainilla. No se usan sustancias de olor áspero (como el amoníaco) porque estimulan las terminaciones intransales sensoriales de dolor del Vº par craneal. Haz que el paciente cierre ambos ojos, que obstruya con el dedo una de sus narinas y suavemente inhale el olor. Recuerda que se debe hacer con las dos narinas.

II – Nervio óptico: Situado al interior y detrás de los ojos, el IIº par craneal controla la visión central y periférica. La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a la vez. Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él. También se puede evaluar la visión periférica, nuevamente un ojo a la vez. Que el paciente se cubra un ojo y que mire a su nariz. Mueve los dedos índice para comprobar los campos visuales superior e inferior, de una en una. Pide al paciente que observe cualquier movimiento en el campo visual periférico.

III – Nervio óculomotor: También se sitúa al interior y detrás de los ojos, pero a diferencia del anterior, éste controla la constricción pupilar. Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente, llevar la luz de la linterna médica desde la periferia exterior hacia el centro de cada ojo y anote la respuesta. Se puede usar una tabla para describir el tamaño de la pupila en mm. (hacer descripciones tales como “pequeño”, “mediano” y “grande” es demasiado subjetivo). Además, deben verificar si el párpado cae sobre la pupila. Si se inclina, se puede indicar que el paciente presenta ptosis palpebral.

IV – Nervio patético: Este nervio actúa como una polea para mover los ojos hacia abajo y hacia la punta de la nariz. Para evaluar el nervio patético el paciente debe seguir con la mirada el dedo del médico o terapeuta, mientras éste lo mueve hacia abajo y hacia la nariz.

V – Nervio Trigémino: Cubre la mayor parte de la cara. Si un paciente tiene problema con este nervio, por lo general se verá afectada la frente, la mejilla o mandíbula, las tres áreas del nervio trigémino. Se debe comprobar la sensibilidad en las tres áreas con un paño suave y un objeto opaco, también la sensación del cuero cabelludo. Se evalúa la función motora de los músculos temporal y masetero mediante la prueba de apertura de la mandíbula.

VI – Nervio Motor ocular externo: El VIº par craneal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com