ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Activa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El proceso de enseñanza aprendizaje, conocido también como docente educativo le brinda al profesor ricas posibilidades para desarrollar en el estudiante todas sus potencialidades, es por ello que las tareas diseñadas deben, apoyados en los conocimientos y habilidades que el estudiante ya posee, estimular su reflexión crítica y provocar razonamientos deductivos, el uso de analogías, de modo de conformar estructuras cognitivas y formaciones afectivas más fuertes a partir de las propias exigencias de la tarea docente.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje participan los llamados componentes humanos, entre los que resaltan los estudiantes y profesores. También participan en la planificación y desarrollo del proceso otros componentes no humanos, entre los que destacan los objetivos, contenidos, métodos y medios de enseñanza y la evaluación del aprendizaje, que son conocidos también como categorías de este proceso. Cada una de estas categorías será estudiada detenidamente, pero resulta muy importante tener una visión inicial integral de la relación de las mismas, para realizar el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque volitivo.

Le invitamos a que penetre con preocupación por el saber docente metodológico y realice su propio análisis crítico sobre la enseñanza tradicional, respecto de la misión de la Escuela, el rol del alumno y del profesor y las relaciones entre ellos y el papel de los objetivos, contenidos y la metodología. Después intercambie su opinión con sus compañeros a través del debate como elemento de mayor comunicación y enriquezca su análisis. Este le será de mucha utilidad para comprender el alcance de la fundamentación de una nueva concepción del proceso enseñanza aprendizaje que presentaremos en el trabajo que nos ocupa.

Es importante destacar que la enseñanza tradicional es una enseñanza centrada en los aspectos cognitivos, en el aprendizaje receptivo, memorístico y en el procesamiento inmediato de la información y la repetición para la retención del conocimiento, así como que la generalización la realiza por vía inductiva fundamentalmente.

CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Según la Real Academia Española (1998), participar significa "tomar uno parte en una cosa", lo cual llevado al campo de la actividad física y el deporte en general supone tomar parte en el juego deportivo y/o actividad física determinada. Cañizares (2002, citado en González 2003) define participación como "un compromiso mental emocional hacia las metas, una reflexión personalizada que permite compartir responsabilidades para el logro de objetivos. La participación implica tres aspectos centrales: compromiso, contribución y responsabilidad" A partir de estos tres aspectos centrales, dentro del deporte del baloncesto, los jugadores pueden participar desde muchas y diversas perspectivas. Así pues, dentro de la competición, un jugador puede participar dentro del campo, es decir, jugando, o bien estar actuando desde el banquillo, fundamentalmente dando ánimos y consejos a sus compañeros. En el caso de que el jugador esté participando dentro del campo, estará actuando unas veces como defensor, otras como atacante sin balón y otras como atacante con balón, siendo esta última situación necesaria e imprescindible para el proceso de formación del joven jugador de baloncesto en la etapa cadete, ya que para alcanzar los objetivos que se planteaban en apartados anteriores, la participación directa con el móvil se hace necesaria e imprescindible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com