ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasiones Y Emociones En La Historia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  6.407 Palabras (26 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 26

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LUIS ALBERTO CUADRO MORENO

# de ID: UB18509HPS26344

“HISTORY OF PSYCHOLOGY”

Passions and emotions

Pensum – Essay IV

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAI

WINTER 2013

Índice

Introducción 4

Un poco de historia 4

Teorías y movimientos filosóficos 5

Aristóteles 5

Santo Tomás de Aquino 7

Kant 7

Epicureísmo 8

El estoicismo 9

El escepticismo 10

Teorías psicológicas 11

Freud 11

Conductismo 11

Críticas a las tesis psicológicas 12

Cognitivismo 13

Shand-McDougall 14

Magda Arnold 14

Richard Lazarus 15

Kenny 15

Peters 16

Lyons 16

Minsky 16

Pugmire 17

Fenomenología 17

La Fenomenología y el precedente cartesiano 18

Los fenomenólogos 18

Comentario sobre la teoría fenomenológica 19

Movimientos 19

El budismo 19

El “Simple Living” o Vida sencilla 20

Conclusión 21

Cuerpo 22

Razón 22

Espíritu 23

Reflexión personal 23

Bibliografía 24

Introducción

Premisa

Las emociones pertenecen a una dimensión pulsiva inferior en la unidad pneumo-psico-física del ser humano y por lo tanto bajo la potestad de la razón, nuestra potencia cognitiva superior. Este trabajo está orientado a mostrar primero un poco de historia para luego ahondar en la actualidad para desembocar en una “conclusión” como propuesta real que ayude al ser humano a su equilibrio.

Objetivo

Este trabajo intenta responder a un interrogante fundamental en el ser humano. ¿Qué tienen que ver las pasiones, emociones y sentimientos en la felicidad?. Pregunta que intento responder en mi “conclusión”.

Organización

El trabajo está separado en tres partes, primero “Un poco de historia. Movimientos y pensadores” para conocer el origen de los pensadores y sus teorías, que se verán en la segunda parte bajo Teorías y Movimientos actuales y pensadores y la tercera parte en la que abordaré la respuesta a la pregunta central con alguna opinión personal que resuma toda la erudición presentada a lo largo de la historia sobre, en definitiva, algo intangible.

Un poco de historia

La pasión ha sido siempre un campo de batalla entre pensadores. Unos aseguraban que el ser humano debía hacer lo que le dictaban sus pasiones para ser feliz, sin ningún tipo de reparo racional poniendo la razón estaba al servicio de la pasión y otros sostenían que las pasiones pertenecen a un nivel inferior dentro del ser humano, al apetito sensible y por lo tanto éstas deben obedecer a la razón, que es la que le guía hacia el Sumo Bien y por lo tanto hacia la felicidad.

Notamos en estas dos posturas algo particular y es que en la primera el “Bien” se encuentra dentro del ser humano y por ello queda satisfecho al satisfacer sus pasiones y en la segunda, el “Bien” se encuentra fuera del ser humano y por lo tanto, es un fin que alcanzar. Notamos que en estas posiciones existe una diferencia radical, y es que la primera no se ha probado nunca pero la segunda sí. En la historia de las pasiones tienen un papel protagónico la historia de Shakespeare con “Romeo y Julieta”. Ambos enamorados con pasión imprudente que termina con sus vidas en forma inútil, dejando una enseñanza en el sinsentido de la incontinencia.

Estas formas de pensar se hicieron tan marcadas en la historia que dieron origen a diferentes movimientos, los más conocidos fueron el epicureísmo, escepticismo y el estoicismo

Teorías y movimientos filosóficos

Aristóteles

Aristóteles nos ha dejado un importante legado en su Ética a Nicómaco, De Ánima y la Retórica. En De Anima, Aristóteles considera la pasión como una emoción. Se basa en la diferencia entre sentir y emocionarse. Sentir responde a la sensibilidad fisiológica y emocionarse se refiere a captar una cualidad sensible. La sensación es conocimiento y la emoción sólo en forma indirecta nos informa el movimiento de la orexis o deseo

En el ser humano el deseo dos tipos de inclinaciones: la voluntad (bouleutikê orexis) y el deseo irracional (epithymia). La primera se distingue por la rectitud por estar supeditada al intelecto y ésta busca el bien y la segunda, puede equivocarse por ser irracional y ver sólo el apetito sensible. A su vez el apetito intelectual es movido por el bien que lleva a la acción (prakton agathon). De aquí que existen como dos bienes diferentes, uno real y otro aparente.

Partiendo de esta paradoja enfrentada en la unidad del ser humano y aparentemente sin salida, el estagirita propone en la Etica Nicomachea, del año 334/330 a.C. o sea ya antes de escribir “sobre el alma” prescindir de cualquier referencia a una unión sustancial, aún no teorizada por él. Recurre así a Platón y decide tratar a la orexis como una entidad constituida por tres deseos, uno sordo a la razón, otro de parcial obediencia y otro totalmente dependiente de ésta (epithymia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com