ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire: Concientizacion Y Liberacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 5

PAULO FREIRE: CONCIENTIZACION Y LIBERACION

Freire distingue entre tres tipos de sociedades la sociedad cerrada, es la que la jerarquización es el valor fundamental, la sociedad democrática, en la que el pueblo es el protagonista y la sociedad abierta es donde Freire empezó su trabajo era una sociedad en transición, superado ya el estilo cerrado. Para Freire representaba a la sociedad cerrada las clases interesadas en perpetuar la jerarquización y la división entre poseedores y desposeídos, las clases a la que se oponían al derecho al voto de los analfabetos y que deseaban perpetuar la situación de explotación colonizadora al que el pueblo había estado sometido.

El objetivo que tenia Freire para la educación era, que educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permita al hombre captar la opresión en que se halla sumido, para Freire educar no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre él a descubrir sus posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él y modificarlo. Además para Paulo Freire alfabetizar es, para él, no sólo enseñar a leer y escribir; es ante todo, concientizar, enseñar a los analfabetas a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, es hacer de ellos actores de sus propia historia.

REFLEXION ENTORNO AL HOMBRE

Freire distingue dos formas de situarse ante la realizada, la primera de ellas es propia de los animales, que están en contacto con el mundo, formando parte de él. El animal esta adherido a la realidad y carece e posibilidades de despaparse de la especie a que pertenece, al no poder separarse de su actividad, su actividad es él y él es su actividad.

La otra es la del hombre, él está en el mundo como un objeto más, está en una relación activa constante con el espacio y el tiempo, a los que puede captar y transformar, su captación no es refleja e instintiva, sino que puede ser reflexiva y crítica.

Su característica más propiamente humana es la de su conciencia, conciencia de sí mismo y del mundo y que le permite entablar una relación de enfrentamiento con la realidad. Freire afirma que los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el monologo es la negociación del hombre, "no hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión, y por ende que no sea praxis".

EL HOMBRE OPRIMIDO

Lo propio del hombre, su vocación, es la libertad, la marcha progresiva hacia la humanización; la alineación y la deshumanización son situacionales. La concepción ingenua del analfabetismo tiende a presentarlo como si se tratara según la expresión de Freire de un absoluto en sí de una enfermedad que pasa de unos a otros.

El analfabetismo no es una condición elegida por el hombre, sino un freno puesto al ejercicio de sus derechos, un freno que tiene a objetivarlo a convertirlo en cosa, "la conciencia opresora tiende a transformar en objeto de su dominio todo aquello que le es cercano"..

La sociedad creada por los opresores es una sociedad cerrada, una sociedad objeto, según Freire, para ello no existe el pueblo si no la masa. Las cerradas se estructuran de manera rígida y autoritaria, carecen de movilidad social, el hijo del zapatero no pude llegar a ser profesor, y el hijo del profesor por los perjuicios de sus padres no puede ser zapatero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com