ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De La Autonomía


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

El tema de la educación, la enseñanza y el aprendizaje han sido destacados y han dado de que hablar a lo largo de los años, habiendo muchos expositores los que definen y opinan acerca de estos temas, sin embargo, en ésta ocasión nos vamos a enfocar en el pedagogo brasileño Paulo Freire que sin duda ha sido uno de los más importantes en el siglo XX.

Paulo Freire publicó este libro con la intención de dirigirlo a los educadores para que así se viera favorecida la escuela democrática y con el fin de describir lo que sería un maestro “ideal”.

En éste primer capítulo titulado “No hay docencia sin discencia”, el autor nos aporta diferentes nuevos conocimientos y razonamientos. Él habla de un maestro ideal, el cual aparte de ser un docente tiene que llevar la función de un aprendiz, ya que nos dice que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprende. Parte del proceso de llegar a ser un buen maestro es el aceptar que ese título de maestro no da a un docente todo el conocimiento necesario para cuando va a enseñar, ese título no los hace acreedores de toda la sabiduría ni mucho menos.

Otro de los puntos importantes que trata Freire es la investigación como parte de una buena enseñanza al decirnos “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”.

Se investiga para conocerlo que aún no se conoce y comunicarlo a quien tampoco, o tal vez ya lo sepa pero que podría ser un refuerzo en el aspecto del aprendizaje.

Enseñar exige respeto, crítica, estética y ética. Pero sobre todo exige que como maestro se tenga una identidad cultural para así luego poder entender y respetar la identidad cultural de cada uno de los educandos para lograr resultados favorables y no llegue a convertirse en algún tipo de discriminación, ya que este tipo de acciones marcan al niño/ educando y en especial cuando no solo es discriminado por los otros alumnos, si no que podría llegar a sentir el rechazo del maestro, lo cual llevaría a una reacción negativa que podría desencadenar una serie de problemas a corto y/o largo plazo.

Segundo capitulo

Enseñar no es transferir conocimientos

En este segundo capítulo principalmente podemos ver que se defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como si el fuera el que lo sabe todo. Debe estar abierto a las ideas, opiniones y/o comentarios de los alumnos ya que el ser docente no significa tener siempre la razón y por ello debe apoyar y ayudar a alumno para que así pueda desarrollar sus propios pensamientos y conocimientos. Si se llegara a hacer lo contrario podría parecer que la mente del alumno solo sirve para recibir información que ya está estipulada.

Como ya se había mencionado en el capitulo anterior es importante que el docente conozca es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com