ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Como Ciencia Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL

Existen, actualmente, debates destinados a establecer si la pedagogía puede ser considerada como una ciencia o como una disciplina formativa. Los positivistas mantienen una postura que excluye a la pedagogía de la ciencia, ya que, según ellos, la pedagogía no tiene un método científico como si lo tienen las ciencias exactas; sin embargo otros autores afirman que la pedagogía debe ser incluida como ciencia ya que esta tiene un objeto de estudio y usa la experimentación como método en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es preciso comprender la definición que se tiene de ciencia y entender que existen otras clases diferentes a las denominadas ciencias exactas y que tienen otros campos de estudios.

La Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que han sido obtenidos a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos en la sociedad. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Por lo tanto, puede considerarse la pedagogía como una ciencia social, pues el hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda definirse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular.

Existe una comunidad que se encarga del estudio y desarrollo de esta ciencia y además pueden encontrarse leyes que la rigen. Estas son:

* Relación entre el proceso formativo y la vida.

* Relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

* Relación entre el proceso formativo y la actividad

Tiene métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com