ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Contrarreforma


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía de la contrarreforma (historia general de la pedagogía, francisco larroyo)

la restauración católica

la reforma religiosa exhibió con duras pruebas para el catolicismo, el poder de la educación en la conquista de los espíritus. en poco tiempo había ganado para su causa vastos territorios.

los cristianos adictos al papa y partidarios de la tradición eclesiástica, comprendieron que la quebrantada fuerza de la iglesia podía restablecerse, exterminando los abusos, signo y motivo de la tormenta, y emprendieron una reconquista de la fe por medio de la educación. solo a este precio pudo restaurarse el poder espiritual del clero y del papa.

para cortar los abusos, se pensó en un concilio.

para la educación, se crearon congregaciones de enseñanza. la orden de los jesuitas desarrollo tal actividad y alcanzo tal éxito que al principio obligo a los protestantes a detenerse y más tarde a retroceder; se estableció entre católicos y protestantes una lucha por la fe en los frentes atrincherados de la educación.

san Ignacio de Loyola y la compañía de Jesús

san Ignacio de Loyola (1491-1556) fundo la compañía de Jesús en 1534. el objeto de la sociedad de Jesús, es predicar, confesar y consagrarse a la educación de la juventud católica, según los principios de la fe, y las reglas de la orden, así como dirigir colegios y seminarios, todo ello con la pasión de una guerra. para Loyola el mundo estaba dividido en dos ejércitos; el de dios y el de satan, donde están los protestantes, y en el de dios esta la sociedad de Jesús.

san Ignacio era oficial antes de ser sacerdote y dio a su orden un sello militar. la orden que fundó, combate con armas espirituales para convertir herejes y sostener cristianos vacilantes. como en la milicia, son virtudes especiales la obediencia y la disciplina.

para fortalecer la obediencia de estos soldados de Cristo, se exigen ejercicios espirituales de 5 horas al día por varias semanas.

el general de la sociedad tiene residencia en roma y es el jefe supremo. bajo sus órdenes se hallan los provinciales, directores de la compañía en las provincias por las que se divide por el mundo la acción religiosa. en cada provincia hay casas de la orden 8colegios) al frente de los cuales está el padre rector, nombrado por el general y asesorado por un prefecto de estudios, que dirige la enseñanza y es designado por el provincial, igual que los demás profesores.

la obra educativa de la orden, se propone la formación religiosa, mediante una enseñanza eficaz que responda a las necesidades del tiempo. el jesuita se prepara para su misión largo tiempo y con sólidos estudios.

el ratio ataque instituto studiorum

contiene el plan, programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com