ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Diversidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD”?

Posted by Edith Beatriz Burgos

En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo “Pedagogía de la Diversidad”.

Básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales.

En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad. Para saber si la escuela en la que trabajamos o a la que deseamos que nuestros hijos vayan, es inclusiva tenemos que realizarnos las siguientes preguntas: ¿somos una comunidad inclusiva o exclusiva? ¿Aceptamos realmente al sujeto con necesidades educativas especiales o con diversidad cultural y nos comprometemos a trabajar con ellos?, ¿Somos una comunidad integradora?, ¿respetamos las leyes educativas que nos hablan de inclusión?

Otro cambio importante es el significado que le atribuimos a lo diverso. Del modelo biológico- médico, en donde el que tiene el problema es el sujeto y hay que medicarlo y derivarlo a tratamiento, pasamos a un modelo ecológico en donde el problema no lo padece solo el sujeto en cuestión sino toda la sociedad y desde este punto de vista todos tenemos que comprometernos y responsabilizarnos con el problema: padres, docentes, autoridades, la sociedad en su conjunto.

Otro de los principios de la pedagogía de la diversidad es partir de que todos nosotros, como sujetos somos diversos. Por lo tanto en las aulas, siempre hay heterogeneidad y diversidad, pues lo inherente al hombre es que somos todos diferentes pero compartiendo una misma naturaleza que es la humana.

En las aulas siempre coexisten diversidad de razas, religiones, culturas, sociales, económicas, subjetivas, etc.

La escuela que quiera trabajar con la diversidad tiene la necesidad de realizar nuevas COM-POSICIONES, al interior de su comunidad.

Para realizar esas COM-POSICIONES, todos los integrantes de la comunidad educativa, o sea, autoridad, docentes, familia, alumnos, personal administrativo, tienen que resignificar y reconvertir sus prácticas, deben habitar la escuela y no solo ocupar una función. En ese habitar la escuela, tienen que aparecer nuevas formar de ejercer el rol y nuevos actores educativos tales como equipos de orientación, tutorías, asistentes sociales, maestros integradores, que acompañen al docente en su trabajo diario.

En cuánto a las acciones pedagógicas de todos los que de una y otra manera atraviesan las subjetividades de los alumnos que atendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com