ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Operatoria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Numerosos autores han tomado entre sus estudios más relevantes la pedagogía operatoria como Bolnhelder, M. Bovet, H. Sinclair y Jean Piaget. Este último sustenta que la pedagogía operatoria tiene como objeto transformar la enseñanza e implementar nuevas y adecuadas estrategias para desarrollarla. De este modo que el sujeto sea capaz de desarrollarse intelectualmente y al mismo tiempo desarrolle su pensamiento de manera más autónoma, y sea capaz de relacionarse con los demás, crear y producir sus propias ideas para así llegar a la construcción de su propio aprendizaje, que se da cuando el alumno aprende significativamente y es capaz de relacionar nuevas ideas con algún aspecto de su estructura cognitiva, perspectiva de lo que aprende, utilización de contenidos en otros contextos y situaciones, con algunas características del aprendizaje.

De este mismo modo el niño construye su conocimiento en el medio social y escolar que le permite acrecentar su experiencia, ejercer contacto con lo que lo rodea, establecer vínculos sociales en el que el alumno va adquiriendo y asimilando los contenidos escolares y dándoles significado a los mismos.

OBJETIVO.

• Favorecer el desarrollo de estructuras para ayudar al niño a construir sus propios sistemas de pensamiento.

• Activar el proceso de aprendizaje con el que construye y reconstruye el niño organizando acorde a los instrumentos intelectuales que posee con sus conocimientos previos

• Tomar en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organiza situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, efectivo y social del alumno.

PEDAGOGIA OPERATORIA

La pedagogía operatoria es la derivación que se ha hecho en el ámbito escolar de los estudios de diversos autores, principalmente de Jean Piaget, acerca de los procesos mediante los que el ser humano construye su conocimiento y se denominan operaciones cognitivas. Su propósito es favorecer el aprendizaje, en este se permite que el alumno plantee metas, descubra problemas, explore, evalúe y aplique alternativas para resolverlos de acuerdo a su nivel de maduración, aprendizaje previo y su participación en las actividades. Atendiendo a los sig. Principios pedagógicos.

 El aprendizaje es un proceso activo: se favorece que el alumno construya su aprendizaje, ofreciéndole situaciones en que pueda experimentar y explorar. Probando situaciones para ver qué sucede, haciendo preguntas, intentando respuestas, contratando o comparando lo que descubre una vez con lo que descubre en otro o con lo que descubre en otra, o con lo que descubren y hacen sus compañeros.

 Las actividades escolares son valiosas por sí mismas: deben ser atractivas e interesantes, para que las realice por el gusto de hacerlas. Promueva su participación en la elección de las actividades. Los materiales y la manera de usarlos, estará atento, concentrado, activo e interesado, sin necesidad de que se ofrezcan premios o recompensas para realizar y concluir las actividades.

 Las actividades representan un desafío para el alumno: deben representar un reto que pueda lograr, con una dificultad tal, que no sean demasiado fáciles y se aburra y las pueda realizar sin sentirse temeroso o frustrado.

El objeto d esta pedagogía es favorecer el desarrollo de las estructuras operatorias de su pensamiento, o sea los instrumentos intelectuales que posee, de esta forma el niño no solo debe ayudar en la construcción de su conocimiento si no que debe participar en su proceso educativo, aunque en el transcurso nos topemos con algunas desavenencias. Como por ejemplo. Que al preguntarle al niño que trabajo prefiere y este responda libremente a sus interese, las respuestas que obtendremos serán reflejos de medio en el que vive y con influencias de medios de comunicación, publicidad, modas etc. Creando dos posibilidades.

1. Creer imposible poder superar la presionen la que está inmerso, cayendo en el error de pensar de que como el niño no tiene intereses propios no debemos perder el tiempo en buscar alternativas para la realización de actividades en el aula.

2. O creer que es posible enseñarle que es lo que realmente le interesa de entre todo lo que le rodea. Esto nos da grandes posibilidades para la construcción del aprendizaje partiendo desde situar al niño en un abanico de posibilidades para lograr que el escoja lo que le parezca mas interesante, pero, fundamentando sus decisiones.

En el grupo los intereses de cada niño deben articularse con los de los demás, ellos deberán ponerse de acuerdo y aprender a respetar y aceptarlas decisiones colectivas cuando cada una ya ha tenido oportunidad de defender su punto de vista.

Piaget considera que la dinámica de compensaciones, perturbaciones, contradicciones y negación son el eje de la construcción del conocimiento y le otorga gran importancia al conflicto cognitivo en la educación, fomentando en el aula la duda, la contradicción, la búsqueda de soluciones y alternativas que requieren un cambio en los esquemas.

El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizándola de tal manera que favorezca tanto el desarrollo intelectual y social como el afectivo-emocional del educando. Para que el niño sea creador, inventor, hay que permitirle ejercitarse en la invención, dejarlo formular sus propias hipótesis y dejar que sea el mismo quien lo compruebe para no someterlo a criterios de autoridad e impedirle pensar. El niño tiene derecho a equivocarse porque en la construcción intelectual los errores son necesarios. Todo esto es con la finalidad de que el niño construya su propio conocimiento, comprendiendo lo que no solo pueden conocer a través de otro si no por sí mismos, observando, experimentando, interrogando y combinando sus razonamientos.

La pedagogía operatoria comprende más que acumular conocimientos enciclopédicos, se trata de que el sujeto en interacción con los objetos de conocimiento e interacción social aprenda a aprender e interiorice herramientas teórico metodológicas, logrando uh aprendizaje significativo, procediendo mediante el descubrimiento y la construcción.

LA PEDAGOGIA OPERATORIA EN ELTRABAJO DOCENTE.

La pedagogía operatoria es una invitación para los docentes a ver hacia otros caminos que puedan levar al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com