ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Etica De La Formacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN

La ética además de ser ciencia y base principal para la formación moral y racional del hombre como tal propone la construcción reflexiva y el que hacer de una persona integra constituida en torno los valores necesarios para emplear en la vida, la pedagogía si bien, es el arte de enseñar, no puede desprenderse de la ética, difícilmente se da un proceso pedagógico sin ser ético esto conlleva a una ruptura de los procesos ya que enseñar sin ética es quizás inapropiado para un docente que siempre debe tener su perfil ético por encima de muchas cosas.

La Pedagogía con respecto a la ética esta conjuga y responden desde la educación en valores a su esencia a partir de la comprensión mutua y el darnos al otro o a la otra como fundamento de lo social. Esto sin lugar a dudas es uno de los aportes de la ética hacia la pedagogía y no podemos desconocer la transcendencia de la ética en los procesos pedagógicos. Yo llamaría la ética y pedagogía como un currículo oculto, es decir que no se expresa solo verbalmente, pero que se actua efectivamente tanto a nivel de contenido como a nivel de forma, se trata de un espacio de penetración de valores morales y normas que responden a lo lógico y racional de la sociedad

Lo novedoso de esta realidad por parte de los responsables políticos de nuestro sistema de educación formal. Todo debate debe enmarcarse en la realidad y en mi opinión, en el análisis crítico de la misma, porque ninguna realidad es inmodificable ni perfecta. O dicho de otro modo, las educadoras somos también responsables de lo que suceda o no suceda en el campo educativo es decir: el niño puede construir conocimiento básicos pero nunca dejar la ética detrás de hecho para algunos docentes se basan mas en la formación moral e integra del alumno, muchos no estarán de acuerdo y es la confrontación pero a decir verdad hoy en día vale mas formar un ciudadano ético, integral y apto para aprender.

La importancia de los valores hoy en dia es cada vez una realidad llena de situaciones en las que nos han hecho olvidar de la importancia que como docente es una tarea de fortalecimiento en el proceso educativo desde el humanismo, la educación en un sentido amplio incluyendo como una parte esencial de la dimensión en los valores se considera que la educación, la formación en aquellos valores que debemos defender en nuestro mundo actual y futuro por eso la acción educativa configura no solo por aspectos conceptuales y habilidades, sino también por unos valores que los docentes no deben dejar olvidar si no nunca dejarlos de poner al servicio y esto debio llevarse desde la vieja escuela hasta la modernidad.

“Para Sócrates la ética y la pedagogía son inseparables hasta el punto de que sus ideas acerca de la ética inspiran su concepción de la pedagogía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com