ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 14

La presente investigación se refiere a la Influencia de las Características del Medio Venezolano en el Desarrollo Evolutivo del Niño, Niña y Adolescente, Durante muchos años los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, recibieron una educación donde el conocimiento era concebido como un proceso meramente intelectual, es decir, se ignoraba que dentro de la práctica pedagógica existían factores biológicos, psicológicos y socio-ambientales que serían determinantes en el aprendizaje. En consecuencia, el docente se limitaba a impartir los contenidos académicos, sin haber hecho una investigación previa de las condiciones particulares que traía cada estudiante al aula de clases, y por ende, se hacía más difícil lograr la asimilación de los conocimientos en aquellas personas con problemas familiares, económicos, de desnutrición, o tan sencillamente que no tenían la madurez adecuada para el grado.

Hoy en día con el aporte de muchos teóricos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesionales de la educación han comprendido que la carrera docente va mucho más allá de simplemente impartir clases en un salón, y la misma práctica pedagógica les ha exigido desempeñar un rol como investigador para poder satisfacer la necesidades educativas que se dan dentro del contexto de cada uno de los educandos.

Venezuela es un país que en las primeras décadas de este siglo comienza a darse un notable cambio socio económico a raíz de la repentina explotación del petróleo, la mayor parte de la población era rural, personas que tenían sus asentamientos en los campos comienzan a trasladarse hacia el los campos petroleros y otros centros urbanos que se fueron desarrollando a expensas de esta naciente industria, la agricultura y ganadería se ven abandonados porque el trabajador nativo emigra atraído por una mejor y más segura existencia. Durante la década de los 50 se observa un incipiente crecimiento de pequeñas poblaciones pero sin una previa planificación y en forma desordenada que lógicamente trajo nefastas consecuencias a la población venezolana se fueron creando alrededor de las principales ciudades del país barrios desordenadamente en su mayoría habitados por personas del medio rural captados por mejores servicios asistenciales, educacionales, crecimiento económico entre otros.

La población infantil inmersa en este grave panorama se vio afectada por cuestiones como descomposición familiar, desnutrición, bajo rendimiento estudiantil, alta morbilidad, promiscuidad, estos factores contribuyeron a la desviación social.

Dadas las características sociales actuales, Venezuela figura como un país sub-desarrollado también existe un alto crecimiento demográfico incontrolado con una población mayoritariamente joven.

El niño y el adolescente venezolano es objeto de las múltiples agresiones del medio. Debido a los cambios violentos que ha sufrido nuestra sociedad, la alimentación, la vivienda y la cultura, son variables difíciles de controlar y constantemente modificadas.

Como es sabido el hombre es el resultado de la interacción de los factores biológicos, psicológicos y sociales. Pero en la infancia los valores biológicos representan el elemento de mayor relevancia en la jerarquía.

Cabe destacar que la familia y los procesos educativos juegan un papel importante en el aprendizaje del niño, niña, adolescente. en la cual la cultura es uno de los factores del desarrollo personal y de la vida cotidiana, así mismo Lo que ocurre en el interior de una familia en relación con la educación de los más pequeños es un complejo entramado de ideas, expectativas, afectos, relaciones, interacciones y rutinas. Las actitudes y los valores, qué se le inculcan dentro y fuera del hogar .es decir, que la Educación tiene que venir desde el hogar, para luego ser guiada por una serie de pasos donde el maestro, sea el orientador de sus logros y alcance obtenido.

También podemos agregar que años anteriores había mas respeto lo que hoy día se han perdido donde la televisión a influido mucho, en programa que no están actos para el desarrollo de los niños, donde su enseñanza arroja una serie de conductas que muestran desobediencia hacía otras personas y en el mismo vinculo familiar es por eso que se esta tratantando de rescatar aquellos valores que alguna vez se habían perdido. Es por eso que el nuevo currículo trata de la integración de familia, escuela y comunidad, para que dicha integración ayude a reforzar los valores para así asentar nuestra cultura en los niños, niñas y adolescentes.

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.

Por otra parte un conjunto de evidencia sugiere que la instrucción formada por la cultura familiar y comunitaria de los niños es esencial para apoyar el amor propio sano de los mismos, el desarrollo de una identidad fuerte y un sentido de integración al grupo, por esta razón cada cultura trasmite a sus miembros cómo ser padre o madre. En la crianza, los padres ponen en práctica lo que han vivido a partir de sus propias experiencias como hijos. Algunos puntos relevantes influenciados por la cultura son, entre otros:

- El nivel de participación del varón en la crianza de sus niños.

- Las características que se alientan y las que se buscan erradicar en ellos.

- Qué es bueno y malo, deseable o indeseable, feo o bonito. Es decir, los valores éticos y estéticos.

- En qué casos se permite la expresión de la agresión y la sexualidad.

- Tipo de contacto físico con los hijos, predominancia de lo verbal sobre lo no verbal y viceversa.

- Valoración del juego o la predominancia del aprendizaje para el trabajo.

- El estilo disciplinario ejercido con los hijos.

Todos estos aspectos y la cualidad que asumen de cultura a cultura guardan relación con la funcionalidad al mantenimiento del orden social de la sociedad en los que tienen lugar. Así, el niño se ve condicionado por las expectativas de sus padres y por el estilo parental de los mismos. En pocas palabras, el niño se desarrolla a partir de una socialización específica a su cultura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com