ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la investigación cuantitativa.

Desde el punto de su etimología, investigar proviene del latín in que significa (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), base etimológica: positivismo, funcionalismo; su énfasis: medición objetiva, demostración de la causalidad y la generalización de los resultados de la investigación; en relación a la recogida de información: estructurada y sistemática; su análisis estadístico, y el alcance de los resultados: búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta.

El termino investigación que, en general significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias, toma la connotación científica de crear conocimiento sobre la realidad, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

La investigación cuantitativa recoge y analiza datos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. Entre los análisis se encuentran: análisis descriptivo, inferencial univariado, inferencial multivariado, modernización y contrastación. Y los tipos de investigación cuantitativa son: experimentales (el investigador tiene control de la variable independiente), cuasi experiméntales (diseño que carecen de azar en la formación de los grupos), e investigación no experimental (el investigador no tiene control de la variable independiente).

Se puede considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito o importancia. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas de esto se deduce que existe diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior, las investigaciones pueden clasificarse en descriptivas y explicativas; Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se distingue las investigaciones sincrónicas o transversales, que se refieren al objeto de investigación en un mismo periodo de tiempo, y las investigaciones diacrónicas o longitudinales en las cuales los individuos se analizan un cierto tiempo como de manera más o menos continua .

La metodología cuantitativa es un método de investigación basado en los principios de investigación metodológicos del positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente, adquiriendo así conocimientos fundamentales y la elección de un modelo más adecuado que nos permita conocer la realidad de la manera más imparcial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com