ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedogogia Operatoria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A nosotros como profesores ante un grupo se nos hace muy fácil reconocer y proponer que los niños participen en su proceso educativo, así como también que tengan la libertad de decidir lo que les gustaría estudiar o el trabajo que les gustaría desempeñar. Pensamos que con el hecho de preguntarles a los niños en que les gustaría trabajar ellos nos responderían libremente de acuerdo a sus intereses pero la mera realidad es que en la mayoría de los casos obtenemos respuestas que no son de interés del niño, si no que el lo cree así, ya que las respuestas que el niño da, son los reflejos del contexto en el que vive, todo eso engloba las costumbres familiares, medios de comunicación, publicidad, modas etc.

El texto menciona dos opciones para dar salida a este hecho: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y así seria imposible que el niño reconozca sus verdaderos intereses ya que la presión es muy fuerte. La otra opción consiste en pensar que admitiendo que el niño esta inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a reconocer o discernir que es lo que realmente le interesa de entre todas las presiones que haya a su alrededor.

En la primera opción o aptitud que tomamos de criticar el sistema como no aceptable pero hasta ahí se queda y no hacemos nada para modificarlo, mientras tanto en la segunda opción nos propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y para poder vencer con ellas las influencias del contexto en el que estamos ubicados. Todo esto nos lleva a una reflexión y análisis y en lo personal como profesor ante grupo diría que todos deberíamos inclinarnos por la segunda opción, pero todo esto conlleva un proceso para poder aplicarlo, a todo este proceso se le conoce como pedagogía operatoria y a continuación se mencionara como podemos desarrollarlo.

PEDAGOGIA OPERATORIA

Como se menciono anteriormente la pedagogía operatoria es un proceso de aprendizaje el cual nos va a llevar a reconocer con toda libertad lo que realmente queremos de acuerdo a nuestros intereses propios. Para poder llevar a cabo este proceso el punto de partida consistiría en situar al niño ante una gran variedad de posibilidades para que realmente pueda seleccionar una, el punto final será que el niño tenga la capacidad para reconocer de forma argumentada, cual de todas las posibilidades realmente le interesa. Entre el punto de partida y punto final pasara un periodo de sesiones, en el que el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.

Durante todo este proceso se suscitara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com