ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Billy Elliot


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  3.771 Visitas

Página 1 de 9

“Billy Elliot” es un film ambientado en la década del 80’, marcadas por las duras medidas de Margaret Thatcher en Inglaterra. Billy, hijo de un minero que se encuentra en huelga compartiendo la lucha con Tony, el hermano mayor de Billy. Son momentos difíciles y el sindicato responde a los mismos resistiéndose a las miserables condiciones de trabajo y al cierre de las minas. La vida de Billy transcurre en un barrio obrero, de casas de ladrillos indiferenciadas. En este barrio hay un gimnasio, donde por cincuenta peniquesBilly asiste a clases de boxeo. Desde un comienzo el boxeo nos muestra un significado con mucho “peso” en la relación padre-hijo, ya que como el padre de Billy ha sido un buen boxeador de joven, guantes heredados mediante, Billydeberá “prolongar” al padre en su calidad de hombre, hombre fuerte a pesar de todo. Pero a Billy parece no apasionarle el boxeo, el ring no es para este chico de once años un escenario donde demostrar su hombría, tal como lo anhela su padre.

Parecería, inclusive, que Billy ridiculiza el boxeo dando saltos, avergonzando al entrenador y, lógicamente, a su padre. Debido a las huelgas, la parte inferior del gimnasio es ocupada por los manifestantes, hecho casual por el que las clases de ballet transcurrirán en el mismo lugar donde Billy“practica” aquella disciplina masculina. El sonido del piano y la voz de la Sra. Wilkinson marcando los pasos de las niñas con “tutú” llaman la atención de Billy, lo dispersan. Casi por un impulso irrefrenable, Billy se va mezclando con las niñas, algo muy intenso lo empuja a bailar. Y así, en secreto, Billyasistirá a las clases de ballet. Pero pasa poco tiempo hasta que el padre, figura rígida hasta el momento, irrumpe en la clase gritando... es claramente con ese grito con el queBilly deberá enfrentarse.

Vale aclarar que la madre del niño ha muerto, de ella le ha quedado un piano (amor por la madre desplazado hacia el mismo), fotos, una carta (conmovedora escena de la película), el ritual de ir al cementerio con la abuela, a la cuál el niño debe cuidar, y alguna alucinación por un duelo todavía abierto.

La muerte de la mujer de la familia ha dejado en el padre deBilly cierta melancolía, esto da la sensación de desamparo en el espectador, que comienza a desenmascarar la debilidad de este hombre, bajo aquella fuerte y viril apariencia.

Es tal la pasión que en Billy empieza a despertar el baile, que Ms. Wilkinson le ofrece la posibilidad de realizar una audición para el Royal Ballet from London. Es la decisión más difícil que deberá asumir Billy, será una bisagra entre la “irresponsabilidad” de la niñez y el paso hacia una vocación, el paso del juego al trabajo. Tendrá que responderse la siguiente pregunta: ¿Qué hacer? Resignar su vocación por el baile para no decepcionar al padre (y hermano, que parece estar totalmente identificado a él), no ser un “mariquita” o cumplir con su sueño, apropiarse de su incipiente deseo, hacer el esfuerzo a pesar de las adversidades. Con respecto a este dilema habrá en el film una escena clave: En una Navidad fría Billy se escapa con su amigo Michael, manifiestamente homosexual, para bailar, para jugar… y así a manera de juego, entendido como dice Carlos Gularte:

“Jugar a ser quienes hemos elegido ser, para realizar nuestra condición de sujeto”└¹

Billy deberá elegir. Y es aquella escena en donde Billydemuestra frente al padre su vocación, esa puesta en acto quiebra ese universo, esa realidad aparente hasta el momento para él. Se produce así el movimiento correspondiente a la categoría universal-singular sobre la cual se inscribe la dimensión ética, acto ético que va más allá de lo particular de la vida de Billy, que está dado por las condiciones contextuales económico sociales. El movimiento universal - singular irrumpe dando lugar a lo simbólico característico de la especie humana. El universo de Billy sedestotaliza, o particulariza, pierde consistencia para él, no le alcanza para la producción de su deseo.

Sabemos que el yo no es propietario del deseo, pero sí es responsable de su puesta en acto, es la capacidad de poner en cuestión nuestra propia existencia.

Con mucho esfuerzo por parte del padre de Billy, y también del hermano, el deseo de Billy es reconocido como auténtico. Aquí intentaré dar cuenta cómo el padre de Billyrealiza un viraje, un acto, y por qué no, un movimiento universal-singular. Su realidad se limita a responder al sindicato mediante la lucha, la resistencia, medida de fuerza compartida, código entre huelguistas. Esta situación particular será el soporte, o el soutien en palabras de Fariña, de un movimiento universal-singular, donde el padre decide romper con la huelga para financiar el viaje a Londres de Billy. Adviene un sujeto, una nueva legalidad en pos de un quiebre de la anterior relación padre-hijo. Ya no son los deberes de “macho” lo que el padre deberá transmitir a Billy, sino la libertad y el apoyo en la interminable búsqueda del deseo. Empeño de joyas y ser un “rompehuelgas” son los esfuerzos de un padre por haber escuchado a su hijo, por haber captado la esencia del mismo.

Ya en la ansiada audición se produce un choque de dos mundos, los modales de Billy no son los adecuados a la dura disciplina que exigen los jueces del Royal Ballet, Billy deberá aprender a hacer honor a su pasión incorporando códigos de un mundo nuevo.

¿Qué siente Billy cuando baila? Casi como si la palabra plena rompiera el muro del lenguaje, surge el verdaderoBilly, éste dirá que cuando baila se siente libre, al principio algo duro, pero luego algo muy intenso lo impulsa a volar, como un pájaro. La fórmula freudiana “Wo es war, soll Ichwerden” se ve en esta conmovedora escena como también en la última, donde Billy, ya adulto, entra al escenario volando, tratándose del advenimiento del sujeto.

Analizando el concepto de responsabilidad ubicado en el mismo acto ético, vemos que aquel circuito con sus respectivos tiempos están claros en el film, tanto en el personaje de Billy como en el padre. El primer tiempo lo ubicaríamos en Billy en las clases de boxeo, “contrato”superyoico que Billy deberá respetar, acción que, supuestamente, culmina allí. El segundo tiempo estaría dado por el nacimiento de la vocación de Billy, por aquella pasión que irrumpe en él. Billy recibe indicios de que no es el boxeo lo que está destinado para él, algo en aquel “contrato” implícito no seguirá su curso. Retrospectivamente a partir de este momento se resignifica la demanda del padre deBilly, el tiempo 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com