ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Invictus


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Como bien sabemos, el racismo siempre ha existido en nuestra sociedad desde los tiempos de nuestros antecesores, en donde podía verse reflejado en la esclavitud y la explotación para aquel tiempo. Luego de muchos siglos esto no ha dejado de existir, e incluso fue solo los otros días que los negros en Sudáfrica lograron obtener el derecho al voto por primera vez. Después de tantos años de segregación racial y un número enorme de muertes entre ambos “colores” por cada uno defender sus derechos o por lo que creían que era correcto, nos pone a pensar, ¿cuáles fueron las razones por lo cual esto fue así por tanto tiempo? ¿Por qué no se detuvo mucho antes? ¿Cómo se pudo finalmente acabar con la segregación y quién lo logró? Estas preguntas se pueden contestar con la impactante historia de Nelson Mandela y el régimen del “apartheid”.

El apartheid, que significa “separación” en la lengua afrikáans hablada principalmente en Sudáfrica, fue un tiempo de segregación racial que empezó siendo actos de racismo extremo en la población hasta que en 1948 fue oficialmente respaldado por las leyes convirtiéndose así en un régimen político creado por los blancos holandeses e ingleses. Este, fue un tiempo muy duro para los negros, ya que se les limitaba de innumerables derechos y se les prohibía entrar o estar en muchos lugares que eran solo para los blancos. Las leyes establecían zonas segregadas tales como playas, autobuses, escuelas, hospitales, entre otros. Esto tuvo un efecto enorme en la sociedad, la economía y en la política, de manera que Sudáfrica quedó excluida de varios programas internacionales como el Congreso Nacional Africano y la ONU, perdió oportunidades de negocios y recibió amenazas de demandas por desacuerdos con las leyes de este país. Debido a esta presión interna e internacional, el presidente Frederick de Klerk se vio obligado a tomar medidas para darle fin al apartheid. Una de estas fue la liberación de Nelson Mandela, quien se había convertido en un gran líder para los negros, al ser encarcelado por defender los derechos de su pueblo y protestar en contra de la segregación, y fue por esto que el pueblo pedía a gritos su liberación, y que más adelante asumiría el puesto como el primer presidente negro de Suráfrica elegido democráticamente.

Ahora, con la llegada de Nelson Mandela fue que finalmente Sudáfrica pudo ir cerrando los capítulos del apartheid y comenzar un periodo de integración y democracia. Esto se puede observar bien en la película “Invictus”, basada en esta misma historia y entrelazada por otra historial real sobre el jugador número 16. Esta película nos muestra claramente esa transición de segregación a integración, la misma comienza con la caravana que celebraba la liberación de Mandela, pasando por medio del campo de los blancos y el de los negros, la misma, nos da una excelente perspectiva de la segregación que estaría pronto por culminar.

Hablemos un poco más sobre Mandela y su rol en la película. Este, es un conocido político y activista que como se menciona anteriormente, estuvo encarcelado por 27 años debido a estar protestando en contra del apartheid. Debido a esto, se convirtió en el icono más importante y líder del pueblo negro y que luego pasó a ser el presidente de Sudáfrica, llamado “Madiba” como nombre del clan que los negros le pusieron por admiración. A donde quiera que fuera era así como le llamaban los negros. Se puede decir con su papel en el filme que era un hombre extremadamente humilde y sencillo, buscaba solo la unidad del pueblo entero de Sudáfrica y la reconciliación entre ambas razas previamente segregadas. Esto lo dejó muy claro en su primera llegada a la oficina presidencial cuando ve que muchos de los empleados blancos se preparaban para irse o pensaban que iban a ser despedidos, pero no fue así, Mandela quería que todos trabajasen unidos sin importar el color o ninguna otra cosa.

La impresión de muchos blancos al comenzar este periodo de cambios hacia la integración era al principio muy negativa y de parte de los negros muy rencorosa ya que guardaban memoria de todo el sufrimiento que pasaron durante el régimen. En la película se puede observar entre los guardaespaldas de Mandela quienes originalmente eran todos negros pero luego llegó un grupo de blancos a reforzar el trabajo, y este encuentro fue interesante ya que puedes ver que los negros al principio no querían trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com