ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Match Point Relacionada Con Psicoanálisis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

Match Point

En la película dirigida por Woody Allen “Match Point”, se satisfacen los elementos de la tragedia a través del personaje principal Chris, quien es visto como una persona con suerte, pues al darle clases de tenis a su futuro amigo Tom Hewett, quien está comprometido con la actriz norteamericana Nola Rice, con la que empieza un romance clandestino mientras sostiene una relación afectiva con Chloe, hermana de Tom; dad la interacción con los nuevos miembro de su familia, de repente se convierte en una persona de clase alta, con todas las posibilidades económicas a su alcance.

Una vez ha contraído matrimonio con Chloe y su situación económica asciende, Nola se entera que está embarazada de Chris, por lo que él, inicialmente le promete que dejará a su esposa para irse con ella, pero posteriormente termina asesinándole, por miedo a perder todo lo que ha conseguido económicamente en los años en los que ha estado con Chloe y su familia. Irónicamente, y siendo el propósito del director, a Chris no lo hallan culpable del asesinato, pues en un giro de eventos y un golpe más de suerte, se encuentra que un tercero encontró un anillo que pertenecía a la vecina de Nola, a quien Chris también había asesinado y llevado sus joyas al río para aparentar un asalto domiciliario.

Tomando al principal personaje de la película como lo es Chris, es posible hacer un análisis psicoanalítico desde varios puntos de vista, siendo uno de ellos el modelo metapsicológico estructural. Bien es sabido que desde este modelo teórico, existen tres estructuras que se relacionan todo el tiempo como son el ello, el yo y el súper yo; cada una de éstas corresponden al inconsciente (en el caso del ello) y al funcionamiento consciente e inconsciente (en cuanto al yo y súper yo). En el caso de Chris es posible afirmar, a partir del Ello, que su perentoriedad, es decir, su necesidad permanente de vivir en la comodidad, hace que se vuelva dependiente de Chloe, quien se convierte el medio o el objeto amoroso mediante el cual él descarga su pulsión. También es posible afirmar que dado a que el objeto es intercambiable y el amor no excluyente, Chris convierte a Nola al mismo tiempo en su objeto del deseo, hasta que se encuentra con la realidad de que ella está embarazada y que debe tomar una decisión sobre la forma que va a llevar las cosas.

De igual manera, y desde el Yo, también se puede decir que Chris ha llevado diferentes mecanismos de defensa, siendo ejemplos la idealización de la forma como viven las personas de clase alta y que por ende, busca identificarse con Tom, vistiéndose de la misma forma como él lo hace y tratando de leer Crimen y Castigo de Dostoievsky, para poder entablar conversaciones profundas con su suegro. Por otra parte y a lo largo de la película, se evidencia que Chris expresa lo contrario a su tendencia principal, es decir hace uso del mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com