Psicología / Pelicula Claro Oscuro

Pelicula Claro Oscuro

Ensayos: Pelicula Claro Oscuro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  03 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 3538   |   Páginas: 15
Views: 4084

...

Más tarde conoce a Sylvia en un bar, quien lo descubre como persona y ve su talento tanto como su calidez. Así le da trabajo y David se siente útil y vivo, tocando por las noches, rodeado de gente que lo aplaude. El padre se entera de esta situación y lo visita para entregarle la medalla que había ganado en Londres. Aquí se observa una modificación en la comunicación de ambos porque, si bien el anciano continúa relatando la situación traumática referida al violín, David cambia a partir de sentirse más seguro de sí mismo, aceptado y reconocido por los demás. Su padre le dice a modo de despedida: "tienes una gran oportunidad David" y él contesta sabiamente: la oportunidad de una vida.

El niño atemorizado es ahora un hombre más seguro de sí mismo a partir de nuevos recursos descubiertos en la relación con estas mujeres, particularmente Sylvia. Luego conoce a su futura esposa, una astróloga, que no se asusta de sus incongruencias y genialidades. Tanto Sylvia como su amiga astróloga, pudieron "naturalizar la locura" de David y así ayudarlo a perder el miedo ante sus propias conductas.

Luego David visita la tumba de su padre acompañado de su esposa, donde David ve el lugar como un sitio frío, donde ha quedado enterrado el pasado que no quiere recordar, dando vuelta la pagina a un futuro mucho mas prospero.

Desde el psicoanálisis

Según el Psicoanálisis, la personalidad de David es producto de las experiencias más prematuras de su infancia; que se constituyen como los principales determinantes de su manera de ser y actuar durante toda su vida.

En la personalidad de David se observa el dinamismo de las tres instancias de la formación de toda personalidad: el ello, el yo y el súper yo, que por sus constantes conflictos e interrelaciones dan lugar al modo de ser del personaje.

Súper Yo: La personalidad de David tiene un súper yo muy severo, rígido, formado en la interacción temprana con un padre excesivamente autoritario y ex

igente, castigativo y prohibitivo. Proviene de una familia judía y el padre después de fomentar su pasión por la música, trunca sus sueños evitando que David triunfe. Su hogar es Patriarcal, donde su Padre siempre tiene la última palabra, se impone un régimen que no respeta las libertades individuales ni se respeta las libertades de cada miembro de la familia. Su madre, una mujer callada, sometida al autoritarismo de su marido, manteniéndose siempre distante y temerosa.

Ello: El ello de David es muy reprimido por su súper yo, ya que David generalmente no hace lo que se le antoja sino que lo que las normas de su súper yo le exigen. Estas normas concuerdan con las de su padre, porque las fomentó desde pequeño. Esto se observa en que hasta el final de su vida David sigue realizando el deseo de su padre de ser un gran pianista y en que incluso repite las palabras enseñadas por él.

Yo: El yo de David es bastante débil. Le es difícil intervenir entre la realidad interna y externa, entre l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos