ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula LA OLA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

“LA OLA”

En ésta película podemos observar el comportamiento humano ante una situación donde un grupo adquiere el poder gracias a la unión. Al comenzar la historia, el maestro tiene como objetivo mostrar a sus alumnos el autoritarismo, sin embargo, el rumbo que toma los lleva a terminar en un totalitarismo.

Al investigar éstos dos términos tan parecidos, me doy cuenta que hay un abismo de diferencia entre ellos. En un autoritarismo, el líder, que tiene cierto poder sobre el pueblo o grupo, toma el mando de sus seguidores y puede ordenarles para que éstos obedezcan, como pudimos ver en un principio, todos los alumnos seguían las órdenes de su profesor, aún cuando no estaban totalmente de acuerdo con ellas, y lo hacían simplemente por que él se los ordenaba, solo el decidía y a él solo se le obedecía.

En el totalitarismo, el pueblo tiene una unidad excepcional, con la misma ideología y las mismas metas; en éste caso el líder plantea la idea principal, sin embargo el pueblo la toma como propia y se centra en ésa ideología, hasta llegar a un punto, como vimos en la película, de discriminar y violentar a todos aquellos que piensan de una manera diferente. Su convicción llega a tal punto de pensar que todo el mundo está mal y deben corregirlo.

La película comienza con una pregunta muy simple “¿SE PODRÍA REPETIR EL NAZISMO EN NUESTROS DÍAS?” El experimento que puso en marcha el profesor fue, en un principio, una actividad más de un grupo de clase, la idea principal era demostrar a los compañeros como se forma un autoritarismo y la organización que éste tiene. Sin embargo, los alumnos se sintieron integrados en un grupo, identificados entre sí, encontraron a personas que al igual que ellos querían que las cosas cambiaran, hasta llegar al grado de dependencia.

La necesidad de seguidores que se observa en la película, realza el grado de discriminación que sufrían las personas que no compartían la ideología de los integrantes de la ola, es aquí donde destaca la gravedad del acto, ya que no se respetaban opiniones contrarias a las que el grupo tenía. Se consideraba enemigo a aquel que no siguiera o no colaborara con ellos y se le castigaba de diversas maneras a quien se atreviera a contradecirlos o detenerlos.

El profesor por su parte encontró, hasta cierto punto agradable que sus ordenes se siguieran al pie de la letra y sin objeción, creo yo que ése fue el motivo de que se diera cuenta demasiado tarde del alcance que había tenido su experimento. La juventud es considerada como el futuro de la sociedad, sin embargo, es necesario una orientación adecuada puesto que cuando se es joven se cometen muchos errores.

“Recordemos que nuestra libertad termina donde empiezan los derechos de los demás”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com