ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Un Método Peligroso


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

Un Método Peligroso

David Cronenber

En la película Un Método Peligroso, el Director David Cronenber, nos da su visión del clima relacional en el que se movían los pioneros del psicoanálisis: Freud, el inventor de método; Jung, primer discípulo entusiasta y luego disidente; y Sabina Spielrein, que pasó de ser paciente te Jung a ser su amante y posteriormente se separó de él para seguir su propio camino profesional como psicoanalista en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, en la que realizaría interesantes aportaciones, reconocidas por Freud.

La película ha provocado reacciones que dan que pensar, en muchos psicoanalistas, ha sido de rechazo e indignación, en otros más ecuánimes, han destacado que la misma no refleja los peligros del método, sino de la imperfección del método en sus momentos iniciales. Sabina Spielrein internada en la clínica Burghölzli, de Zurich, en 1904, en donde C.G. Jung la diagnostica de histeria psicótica y decide probar con ella el método de la curación por la palabra que acababa de inventar en Viena Sigmund Freud, con quien Jung mantenía correspondencia a raíz de la publicación de la interpretación de los sueños, en 1900.

Jung, recién casado con una mujer rica, sin ningún análisis previo ni más formación que la lectura de textos de Freud y sus experimentos personales con las asociaciones de palabras, se lanza a experimentar con un conejillo de indias, y se encuentra en una relación amorosa con todas las complicaciones propias de una situación irresoluble, lo que termina constándole el distanciamiento y la ruptura con Freud, y con Sabina. No obstante hay que reconocer que, a pesar de todas las transgresiones, algo bueno le aporto a Sabina su relación con Jung a juzgar por su trayectoria personal y profesional posterior.

Freud y sus primeros discípulos aprendieron por ensayo y error mientras se desarrollaban la técnica psicoanalítica y el estudio de estos primeros errores llevó a los psicoanalistas a acuñar conceptos como los de transferencia y contratransferencia. Las violaciones de límites de los pioneros, empezando por el propio Freud, nos han enseñado mucho.

Gabbard, psicoanalista actual que ha reflexionado y trabajado sobre la cuestión e “los peligros del método”, señala las resistencias de los psicoanalistas a pensar en estas dificultades en la práctica actual, y nos propone no limitarnos a condenar y moralizar, sino reconocer y examinar nuestra vulnerabilidad, inextricablemente ligada a la empresa psicoanalítica.

Desde que empezaron a trabajar con pacientes histéricas, Breuer y Freud vieron cómo éstas a menudo se enamoraban del analista y esperaban reciprocidad. Gabbard comenta que no es de extrañar, porque la situación psicoanalítica implicaba (e implica) un elemento de seducción. El paciente espera amor y el analista proporciona un sustituto de amor no bien definido. En principio Freud dice que el amor de transferencia es falso o no real, porque es el reflejo de experiencias pasadas con figuras significativas.

El caso de Sabina es muy ilustrativo: fue la primera paciente de Jung, y a raíz de su tratamiento estudió medicina, se convirtió en su alumna y colaboradora, y ambos pasaron a considerarse compañeros del alma y a sentir que tenían una especie de comunicación telepática. La experiencia de fusión psicológica precedió a la relación física.

El psicoanálisis en una experiencia de privacidad radial, una situación en la que dos personas pasan mucho tiempo juntas tratando de comprender el sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com