ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

Una visión retrospectiva, actual y prospectiva acerca del pensamiento crítico en los últimos años se han producido gran cantidad de trabajos teóricos y prácticos para desarrollar las habilidades intelectuales de los estudiantes, que pueden ser englobados en lo que se ha dado en llamar el Pensamiento Crítico; entre los más importantes tenemos los aportes de:

Richard Paul

Manifiesta que el pensamiento crítico consiste en:

a. El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar la información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, de manera activa y hábil, como una guía hacia la creencia y la acción.

b. El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presentan como tal. (El escéptico es aquel que no cree a ciegas en determinadas cosas y, por lo tanto, tiene que seguir indagando, encontrando otros caminos, investigando, verificando, etc.)

c. El arte de identificar y quitar prejuicios, así como la unilateralidad del pensamiento.

d. El arte del aprendizaje autodirigido, a profundidad realizando racionalmente.

e. El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.

Paúl provee de una definición que conduce al análisis de tres dimensiones cruciales:

 Las perfecciones del pensamiento,

 Los elementos del pensamiento y

 Los dominios.

Así, el pensamiento crítico es un pensamiento disciplinado, autodirigido, que ejemplifica las perfecciones del pensamiento apropiado a un modo particular (en una disciplina por ejemplo) o un dominio del mismo.

Puede adoptar dos formas: si el pensamiento es disciplinado para servir al interés de un individuo o grupo en particular, con la exclusión de otros grupos o personas relevantes, le llama pensamiento crítico sofista o débil. Si el pensamiento en cambio, está disciplinado para tomar en cuenta los intereses de las grandes mayorías, de las personas o grupos diversos, sería el pensamiento crítico justo o fuerte.

Maureen Priestley

Dice que el pensamiento crítico es la forma como procesamos información. Permite que el (la) estudiante aprenda, comprenda, practique y aplique información.

Robert H. Ennis

Lo define como la correcta evaluación de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones básicas del pensamiento crítico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados:

a. La dimensión lógica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados.

b. La dimensión criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados, y

c. La dimensión pragmática, que comprende el efecto del propósito latente sobre el juicio y la decisión acerca de si el enunciado es o no suficientemente bueno para lo que se pretende.

Estas dimensiones se interrelacionan cuando realizamos evaluaciones de enunciados en base a los doce aspectos del pensamiento crítico que Ennis nos enumera, estos son:

1. Captar el significado de un enunciado.

2. Juzgar si hay ambigüedad en un razonamiento.

3. Juzgar si ciertos enunciados son contradictorios entre sí.

4. Juzgar si una conclusión se sigue necesariamente.

5. Juzgar si un enunciado es suficientemente específico.

6. Juzgar si un enunciado es realmente la aplicación de cierto principio.

7. Juzgar si un enunciado observacional es fidedigno.

8. Juzgar si una conclusión inductiva está justificada.

9. Juzgar si el problema está bien identificado.

10. Juzgar si algo es una suposición.

11. Juzgar si una definición es adecuada.

12. Juzgar si el aserto de una pretendida autoridad es o no aceptable.

Eggen y Kauchack

El pensamiento crítico es el proceso de generación de conclusiones basadas en la evidencia. Este proceso se da en diversas formas, tales como:

 Confirmación de conclusiones con hechos.

 Identificación de tendencias, indicios, estereotipos y prototipos.

 Identificación de supuestos implícitos.

 Reconocimiento de sobregeneralizaciones y subgeneralizaciones.

 Identificación de información relevante e irrelevante.

El pensamiento crítico tiene lugar dentro de una secuencia de diversas etapas, comenzando por la mera percepción de un objeto o estímulo, para luego elevarse al nivel más alto en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema y cuando se presenta este, opinar sobre él, evaluarlo y proyectar su solución.

El pensamiento crítico se interesa por el manejo y el procesamiento de la información que se recibe incentivándonos a construir nuestro propio conocimiento y a la comprensión profunda y significativa del contenido del aprendizaje y, lo que es aún más importante, la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria.

El pensamiento crítico es una capacidad fundamental considerada en el Diseño Curricular Nacional, que se logra a través de un proceso que conlleva la adquisición de una serie de capacidades específicas y de área, o sea de una serie de habilidades que se abordarán más adelante.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt