ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Analitico


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento analítico es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situación o cualquier objeto de conocimiento) y a las relaciones que guardan entre ellas. Te proporciona la experiencia de comprender de manera precisa, ya que busca orden, coherencia, claridad y precisión.

Una crítica al pensamiento analítico es que fragmenta tanto la realidad que a veces termina por no mirar el todo, lo que equivale a ver el árbol descuidando la perspectiva del bosque; sin embargo, gracias al pensamiento analítico se han hecho múltiples avances en la ciencia.

Lo que no debemos perder de vista es que tanto la perspectiva de las partes, como la del todo, se complementan, se hermanan, se necesitan para explicar y comprender el mundo, la vida y cualquier objeto de conocimiento que te propongas lograr.

CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza por:

* La aplicación de las reglas de la lógica.

* La búsqueda de la verdad.

* La búsqueda de la corrección.

* La búsqueda de la coherencia.

* Actitudes de cuestionamiento.

* El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento.

* El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.

FUNCIONES

Las principales funciones del pensamiento analítico son:

Resolución de problemas, a través de:

Formulación de hipótesis.

Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva.

Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias.

II. Toma de decisiones:

Recopilación de la información.

Análisis de la situación actual.

Búsqueda de alternativas de solución.

Selección de la alternativa más adecuada.

III. Hacer conscientes los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados, a través de:

Pensar por ti mismo.

Estar consciente de los recursos y potencialidades.

Manejar con voluntad y conciencia los conocimientos, habilidades y actitudes en distintas situaciones de la vida, entre ellas durante el aprendizaje.

Desarrollar habilidades del pensamiento lógico con el afán de que demuestres tus capacidades para pensar ordenadamente, razonar, analizar, comparar, sintetizar, transferir, inferir, deducir y construir conocimiento.

IMPORTANCIA

El pensamiento analítico es importante porque constituye una de las bases para el pensamiento crítico, te ayuda a resolver problemas que se te presentan en la vida cotidiana, evitando que juzgues con precipitación, y sin previo análisis y reflexión.

El pensamiento analítico es valioso porque te invita a pasar en limpio tus ideas, a no dejarlas en borrador llenas de imprecisiones y vaguedades, las cuales muchas de las veces no son claras

ni para ti mismo.

Implica, entre otras cosas: frenar la impulsividad, tomar una posición, defender tus ideas, auto-observar actitudes, ser sensible a las situaciones y a las otras personas cuando estás tratando un tema delicado que puede despertar fuertes reacciones emocionales en otros.

HABILIDADES

Auto-observación

Observar. Es una operación humana que requiere del lenguaje y presupone la conciencia de estar observando algo en ese momento (auto-observación).

Auto-observar es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etcétera.

Es decir, la auto-observación te convierte en un metaobservador; este meta o súper observador se trata a sí mismo como objeto de observación, y observa operando como observador de las propias observaciones

La auto-observación tiene como objeto de observación al propio sujeto que observa, quien a partir de ella se percata de lo que está sucediendo durante su propio proceso de observación.

La auto-observación alude a la observación de la experiencia de observar, en el sentido de observar cómo se observa; es decir, alude al proceso de autoobservación que permite darse cuenta de lo que está sucediendo durante el proceso de observación.

La auto-observación permite al sujeto darse cuenta de sus propias acciones pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc., durante el proceso de observación.

La auto-observación da lugar a un espacio nuevo de conciencia (autoconciencia).

JUICIO

La palabra juicio proviene del vocablo latino judicare, cuyo significado es juzgar, dar una sentencia, afirmar o negar algo al comparar dos o más ideas; habilidad de pensamiento por la que se conoce y compara.

Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios provisionales. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que relaciona las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas y propicia que posteriormente se dé el raciocinio o razonamiento.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com