ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Divergente Como Parte Del Proceso Creativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  4.883 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos usamos la creatividad cada vez que requerimos resolver un problema o nos enfrentamos a situaciones nuevas, usando así nuestra capacidad imaginativa y permitiendo buscar las soluciones más apropiadas al problema en cuestión “dejando a un lado” el pensamiento lógico que limita nuestra creatividad. Básicamente esta forma de pensar que nos permite realizar un análisis más apropiado para la solución de un problema, esté es conocido como pensamiento divergente o pensamiento lateral (término acuñado al el psicólogo maltés Edward De Bono), está forma de pensar es fundamentalmente útil en el proceso creativo de un diseño.

El pensamiento divergente es un proceso o método utilizado para generar ideas creativas mediante el análisis de problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, o aquellas aceptadas tradicionalmente llegando a incluir ideas que pueden parecer absurdas. Este actúa removiendo los límites y desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas, siempre abriendo caminos hacia lo original. Y con ayuda del pensamiento convergente plantea unos pasos lógicos que permiten llegar a una solución “correcta”. Este metodo es muy similar al proceso creativo de un diseño.

El proceso creativo de un diseño se define en lo cinco pasos básicos propuestos por Graham Wallas en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presento uno de los primero modelos del proceso creativo que consta de las siguientes etapas: Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.

• Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

• Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.

• Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

• Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada; la utilización de estos nos encaminara a lograr un diseño que sea la solución más apropiada al problema.

observando estos dos métodos en esencia son muy parecidos por no decir iguales, particularmente en las primeras etapas del proceso de diseño propuesto por Graham wallas en las que la utilización del pensamiento divergente permitiría llevarlas a cabo con gran éxito; en la primera etapa de preparación ayudaría a pensar sin ningún tipo de restricción en las posibilidades e ideas originales, en la segunda etapa de incubación favorecerá al análisis profundo mirando las situaciones desde distintas perspectivas y realizando asociaciones creativas que nos lleva a la etapa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com