ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humano


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

Seminario de Habilidades para el trabajo intelectual - Pensamiento

El pensamiento es el fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

El pensamiento humano es el conjunto de ideas propias a partir de un concepto; es decir que la diferencia entre imaginar y pensar deriva de el hecho de que en el primer caso operamos con imagenes y el segundo lo hacemos con conceptos; el concepto es un contenido de la conciencia; fruto de la abstracción y la generalización.

Características

Imágenes.- Representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción para entender la realidad.

Lenguaje.- Es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

Pensamiento.- Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

Creativo.- Es la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Sistemático.- Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

Critico.- Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y porque.

Clasificación

Pensamiento Deductivo.- Va de lo general a lo particular, es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento Inductivo .- Proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.

Analítico.- Este pensamiento realiza la separación de todo en partes que son identificadas o categorizadas (estadísticas y/o encuestas).

De síntesis.- Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes (pensamiento práctico).

Interrogativo.- Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre el tema determinado.

Tipos de Pensamiento

Pensamiento Lógico (Vertical).- Es simplemente el arte de ordenar las matemáticas y expresarlas a través del sistema lingüístico por lo tanto poseen una tendencia al equilibrio, al crecimiento, la salud y el ajuste. Este tipo de pensamiento nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Pensamiento Lateral.- Se caracteriza porque el razonamiento es libre, asociativo y NO permite llegar a una solución desde otro ángulo. Este tipo de pensamiento incentiva nuestro ingenio y creatividad.

Lenguaje y Pensamiento

El lenguaje transmite conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento (codificación)

Proceso de percepción: Proceso mental en respuesta a los estímulos (luz, viento, ruido, un beso, una caricia) con los que entra en contacto nuestras sensaciones (impulsos nerviosos) y que llegan a nuestro cerebro conteniendo una información (calor, roce, presión, humedad).

Atención: Es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la consciencia en un objeto externo o interno que la mente percibe, motiva o interesa.

Tipos de atención

1) Activa y voluntaria: se orienta y se proyecta mediante un acto consciente con un fin práctico y tiene la intención de aclarar algo.

2) Activa e involuntaria: Orientada a la percepción (molesto)

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com