Psicología / Pensamiento Operacional Concreto

Pensamiento Operacional Concreto

Composiciones de Colegio: Pensamiento Operacional Concreto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  Souyiro3  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 683   |   Páginas: 3
Views: 1836

Control de lectura: Pensamiento operacional concreto

El pensamiento de un niño de 12 años es muy distinto al de 5 años. En parte esto se debe, al conjunto más grande de conocimientos y de información que ha ido acumulando el primer niño, pero también difieren las distintas maneras en cómo se procesa la información.

A esas edades muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y perceptual-motor as maduran e interactúan en formas que facilitan el aprendizaje y lo hacen más eficaz.

Piaget utilizo la terminología pensamiento de las operaciones concretas: el pensamiento es menos intuitivo y egocéntrico y se vuelve más lógico. Hacia el final de la etapa pre operacional, en términos de Piaget , las cualidades rígidas, estáticas e irreversibles del pensamiento infantil comienzan a disolverse. El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias.

Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitiva:

Piaget indicó que los procesos del pensamiento de

los niños son absolutamente diferentes que los de adultos. Él creyó, basado en sus propias observaciones, que los niños pasan a través de cuatro etapas distintas de desarrollo cognoscitivo:

• Etapa sensorio motora (nacimiento alrededor a la edad 2)

• Etapa pre operacional (edades 2 a 6)

• Etapa de las operaciones concretas (6 a 12, años de la escuela primaria)

• Etapa formal de las operaciones (13 años para arriba

Nos enfocaremos más a la etapa concreta de las operaciones formales (6 a 12 años) y un poco en la etapa formal de las operaciones (13 años en adelante).

En la etapa de operaciones concretas:

El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. Ahora el niño percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliar las diferencias.

El uso de la inferencia lógica en la edad escolar ejemplifica una diferencia importante entre ambos ti

pos de pensamiento (Flavell,1985).

Analizando el problema de la conservación de los líquidos. Los niños pre operacionales juzgan siempre que un vaso alto y estrecho contiene más liquido que otro corto y ancho , a pesar de que al iniciar el experimento se les muestre que ambas cantidades son idénticas. En cambio en la etapa de operación

es concretas, los niños reconocen que ambos recipientes contienen la misma cantidad de líquido. Comienzan a pensar de modo distinto respecto de los estados y las transformaciones , recordando además el volumen del liquido antes de ser vaciado en el vaso alto y delgado. Piensan en como cambio su forma l ser vertido de un recipiente al otro , pueden imaginarse el liquido mientras vuelve a vaciarse en el primer recipiente, es decir su pensamiento es reversible.

Etapa concreta de las operaciones (6-12 años)

• Los niños pueden pensar en esta etapa lógicamente, pero solamente en las cosas concretas que están cercanas a sus propias experiencias. Carece ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos