ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje Vigotsky Y Piaget


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de investigación

“Pensamiento y lenguaje en Piaget y Vygotsky”

Marcela Mosquera - 69935

Lizet Amaya - 71689

Rodrigo Acosta - 70911

Universidad INCCA De Colombia

Bogotá

2013

Pensamiento y lenguaje según Piaget

Piaget explica como desde el niño, se va interpretando el mundo según su edad que tenga individualmente caracterizándolo desde la parte cualitativa en vez de la cuantitativa, viendo como el desarrollo controla el aprendizaje en donde este está motivado por el descubrimiento y la exploración.(Linares, 2009). El ser humano pasa por diversos estadios en su evolución.

Según la Teoría del aprendizaje constructivista, para Piaget el lenguaje tiene dos fases.

• Egocentrismo: Se adquiere el lenguaje según las necesidades del niño entre los 0 y 3 años. Habla de sí mismo y para sí mismo. “Descrito el egocentrismo como uocupando genética, estructural y funcionalmente una posición media entre el pensamiento autista y el pensamiento dirigido” (Vygotsky,1973)

• El pensamiento dirigido es aquel que persigue propósitos en la mente del sujeto, adaptado según la realidad que influye en su entorno. Este pensamiento puede ser comunicado por medio del lenguaje.

• El pensamiento autista basado en el subconsciente en las metas que persigue y sus problemas no se manifiestan en la conciencia, no se adapta a la realidad externa, pero crea la imaginación y sueños.(Vygotsky,1973)

• Lenguaje social: Cuando las relaciones sociales marcan el lenguaje. Expresan órdenes, tienen lenguaje crítico, expresan opiniones del ser, relacionadas con sus ideas.

Para Piaget el lenguaje no aparece en el niño, si no hasta cuando se desarrolle su función simbólica, la cual se construye en un periodo sensoriomotor es decir en el que el niño interactúa con su entorno con su percepción física, y motricidad (interacción con objetos). (Piaget y Inhelder, 1997).

“Según Piaget las diferencias entre el lenguaje egocéntrico y socializado; el lenguaje egocéntrico, es donde el niño habla solo sobre el mismo, evitando e comunicarse y sin esperar respuestas, y no interesándose en el que le presten su atención, pensando en voz alta, y el lenguaje socializado el niño realiza un intercambio con lo demas, ordenando, transmitiendo información, y realizando preguntas.” ( Vygotsky,1973)

Además de los pensamientos que el niño expresa, permanecen incomunicables precisamente porque son egocéntricos ya que para trasmitir esto se debe a la capacidad de un adulto que piensa socialmente cuando está solo y un niño menor de 7 años piensa y habla egocéntricamente estando en sociedad.

Piaget menciona que el lenguaje tiene un papel importante en el proceso de formación en la función simbólica, ya que diferencia expresiones construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje está totalmente realizado sobre la sociedad y esta lo provee de un conjunto de herramientas al pensamiento. (Piaget y Inhelder, 1997).

Pensamiento y lenguaje según Vygotsky.

Vygotsky explica que las habilidades intelectuales del ser humano están construidas según sus interacciones en la sociedad, sustentando que cada cultura es distinta de las demás, en lo cual sus habilidades son muy diferentes, y que en todo este proceso el lenguaje juega un papel muy importante, ya que sobre este se basa todo, y se le otorga gran importancia al habla egocéntrica ya que este regula las actividades del niño.(Linares, 2009). A estas ideas se añade una formación genética del pensamiento verbal, Vigotsky supone que lenguaje y pensamiento muestran raíces ontogenéticamente distintas, es decir el desarrollo de cada individuo, Ambas originadas en el intercambio, pero el primero es un producto de la interacción con los objetos, mientras que el segundo es un producto de la interacción con la sociedad.

Según Vygotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com