ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Palabra


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO Y PALABRA.

DESARROLLO INFANTIL.

No podríamos imaginarnos al pensamiento y la palabra como dos cosas aisladas por completo, como si ninguno dependiera de ninguno, como si no tuviera relación alguna. En muchas ocasiones nos preguntamos qué es lo que aparece primero, qué es lo más importante y que tiene que ver el pensamiento y la palabra.

La ausencia de un vínculo inicial entre el pensamiento y la palabra no significa que solo puede surgir como una conexión externa entre dos formas heterogéneas de la actividad de la conciencia.

La relación que existe entre éstos surge, cambia y crece en el trascurso propio del desarrollo del pensamiento. El pensamiento se expresa mediante la palabra, y las palabras que provienen del pensamiento; por lo tanto, tiene una relación muy intima, el significado de la palabra.

El significado de la palabra no es permanente, evoluciona con el desarrollo del niño. Varía también cuando cambian las formas de funcionamiento del pensamiento. Toda palabra es una generalización. El aspecto semántico del lenguaje se desarrolla desde el todo a la parte, desde la frase y la palabra y el aspecto externo del lenguaje va de la parte al todo, de la palabra a la frase. El significado de la palabra parte de lo más sencillo a lo más complejo.

DIVERSOS AUTORES HABLAN ACERCA DEL LENGUAJE

Egocéntrico, cada quien aporta ideas e investigaciones. Pero todos piensan tener la razón. Por ejemplo Piaget en donde dice que el lenguaje egocéntrico del niño constituye la expresión directa del egocentrismo del pensamiento infantil que, a su vez, es un compromiso entre el autismo inicial del pensamiento del niño y su socialización paulatina. Liszt dice que el lenguaje egocéntrico no tiene futuro, no surge, no se desarrolla junto con el niño, sino que aparece y se extingue, es más una involución que evoluciona. De acuerdo con la teoría opuesta, el lenguaje egocéntrico del niño representa uno de los fenómenos de transición de las funciones interpsíquicas a las intrapsíquicas; es decir de la forma de la actividad social colectiva del niño a sus funciones individuales.

Otros teóricos dicen que este tipo de lenguaje interno en cuanto a su función psíquica y externo en cuanto a su estructura. Su destino es el de transformarse en lenguaje interno. Pero en conclusión se puede decir que este lenguaje representa una fase previa al desarrollo del lenguaje interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com