ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela de Medicina

Programa de Psicología Médica

Trabajo de Investigación Bibliográfica

Nombre: Castillo Mantilla Susana Alejandra

Curso: 4to semestre P2

Grupo: 3

Fecha de Presentación: 2012/Marzo/14

Funciones Psíquicas y personalidad

PERCEPCIONES

1. Motivación

2. Palabras clave

3. Preguntas directrices

4. Ideas principales y complementarias

5. Marco Teórico

5.1. Percepciones

5.1.1. Concepto

5.1.2. Bases Fisiológicas

5.1.3. Características

5.1.4. Clasificación

5.1.5. Importancia Cognitiva De Las Percepciones

5.1.6. Trastornos

6. Conclusiones

7. Red conceptual

8. Bibliografía

1. Motivación

Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad. Rob McBride

2. Términos Clave

3. Preguntas directrices

¿Qué es percepción?

Constancia perceptiva

Percepción y sensación; ¿sinónimos? ¿antónimos?

En cualquier momento, ¿Percibimos las cosas de la misma forma?

4. Ideas principales y complementarias

La Sensopercepción permite adquirir todo el material del conocimiento procedente del mundo exterior y del mundo interior físico y mental.

Se requiere la participación activa de: los sentidos externos (Vista – Oído – Gusto – Olfato – Tacto), de los sentidos internos (Cenestésico, Cinético o Kinestésico, de Orientación) y de la percepción del mundo mental por la conciencia.

5. Marco Teórico

5.1 PERCEPCIÓN

5.1.1 Concepto

Es la toma de conciencia de los estímulos del mundo y de una realidad muy particular, es la realidad que la persona quiere ver, que construye a partir de su propia experiencia.

Es más de lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos u olemos. Es también el significado que damos a estas sensaciones a través de la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos.

Percibir es integrar la diversidad espacial y temporal de las distintas sensaciones en percepciones delimitadas.

Por ejemplo, en una melodía lo que percibimos es más que la suma de los diversos sonidos aislados.

Percepción, es el proceso de orden superior de integración, reconocimiento e interpretación de patrones complejos de sensaciones.

5.1.2 Bases Fisiológicas

La materia prima de las percepciones son las sensaciones, las cuales proceden de influjos del mundo exterior que designamos como estímulos. Éstos son captados a través de los distintos órganos de los sentidos, como la visión, el olfato, el tacto, etc. Para que exista conciencia de estas sensaciones, las estimulaciones exteriores deben ser transmitidas y transformadas de cantidades de estimulación aisladas en vivencias, por ejemplo, las vibraciones electromagnéticas, que llegan al organismo como cantidades de estimulación a través del sistema nervioso son transformadas de cualidades, por lo tanto, lo que nosotros percibimos no son estas ondas electromagnéticas sino que distintos colores.

Los estímulos internos y externos, los órganos sensoriales receptores, las sensaciones, y los procesos del sistema nervioso central que convierten estas sensaciones en vivencias, son la materia prima de las percepciones, por lo tanto, condiciones necesarias.

Sin embargo, no son suficientes, ya que para que exista una percepción hace falta un factor integrador que le dé significado a las sensaciones, el sujeto.

5.1.3 Características

Las impresiones sensoriales no son vivenciadas como cualidades aisladas, sino como un conjunto, como un todo conectado.

Generalmente los componentes y estímulos fuertes opacan a los débiles. Tanto las partes de un objeto como sus relaciones se perciben a la vez.

Es importante el lenguaje, como medio de comunicación ya que al percibir algo lo referimos a una categoría verbal determinada y emitimos uno o más juicio sobre el objeto percibido, para lo que primero debemos reconocer el objeto.

La percepción humana es racional, es decir el hombre la interpreta según los conocimientos anteriores que ha recibido y su experiencia práctica.

Existe la influencia de la actitud emocional dirigida hacia lo que se percibe.

A partir de los estudios realizados por la psicología de la Gestalt y la importancia del papel configurador del sujeto, se plantearon varios principios y leyes, como por ejemplo:

Ley de continuidad. Según esta ley, la mente continúa en la dirección sugerida por el estímulo.

Ley de la proximidad. Cuando un objeto está cerca de otro, tendemos a percibirlos juntos más que por separado. Agrupamos elementos que se encuentran uno al lado de otro.

Ley de la semejanza. Agrupamos elementos parecidos ya sea por su color, dimensiones, formas, etcétera.

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com