ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Valores De Hartam


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Que es el perfil de valores de Hartman

Es un inventario axiológico que mide la capacidad de valorar de la persona. La estructura lógica y matemática de los conceptos de valor es la base de la axiología formal, lo que permite una evaluación objetiva de los patrones de cada persona y sus dinámicas internas y relacionales.

Es un sistema validado y una herramienta que combina sencillez de pasación, objetividad y confiabilidad y que aporta una gran cantidad y precisa información de personas y grupos.

Consiste en un cuestionario simple de dos partes, con 18 frases cada una, que el sujeto ha de ordenar de acuerdo a sus preferencias. Las frases son aparentemente sencillas y el test se rellena con facilidad, sin que necesite ayuda ni observación de expertos. La única condición requerida es que todas las frases sean entendidas y ordenadas por el sujeto, de manera que sean adjudicadas las 18 preferencias en cada parte. El tiempo medio empleado para cumplimentarlo completo es entre 10-20 minutos.

Funcionamiento de la prueba

La objetividad del test es debida a que está basada en la lógica de los juicios de valor (Axiología Formal). Esta lógica es un sistema axiomático, como las matemáticas. Las matemáticas son la lógica extensional o de clases, la lógica del valor es la lógica de la intención o significado.

El test está basado en esta escala, sus expresiones representan combinaciones jerárquicas de los valores sistémicos, extrínsecos e intrínsecos. El examinado los ordena y al comparar éstos con el orden objetivo, se mide la capacidad valorativa del examinado.

Debe ser hecha una distinción entre el valor en general y los valores específicos (intereses, preferencias, etc ... ). La capacidad de valorar en general es a los valores específicos, intereses o preferencias, como la capacidad para ver un color específico, interés o preferencia. Antes de examinar a la persona para que pueda preferir el color rojo o verde, debe primero examinarse su capacidad para ver el color.

Una persona ciega a los colores, obviamente, no puede tener un juicio válido en su preferencia al verde o al rojo. De este modo, antes de examinar las preferencias de una persona a los valores religiosos, teóricos, económicos o políticos, debería ser examinada primero su capacidad para valorar en general, Ya que sus intereses son valores específicos, su capacidad para distinguirlos depende de su capacidad para valorar en general.

De este modo, el valor en general es a los valores específicos o intereses, como el color en general es a los colores específicos. En el grado en que una persona es

más o menos sensitiva al color en general, sus preferencias para estos o aquellos colores específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com