ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Consumidor


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los temas más importantes del marketing ha tenido especial relación con el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer la razón por la cual el cliente compra determinado producto. ¿Qué lo incentiva a comprar un producto específico? Y ¿cuáles son los factores que influyen en determinada conducta? Son preguntas que muchas empresas investigan antes de desarrollar su publicidad de tal forma que puedan incentivar y motivar la compra.

Las empresas realizan investigaciones de mercado con el fin de conocer y analizar las características del consumidor, verificar quienes son sus competidores, las posibilidades de éxito, oportunidades del mercado, entre otras. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia estrategias para obtener un posicionamiento en el mercado en el cual incursiona.

El comportamiento del consumidor esta relacionado con las decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El proceso de decisión de comprar se ve afectado por elementos como: la actitud del consumidor, los precios competitivos del mercado, los mensajes publicitarios, tácticas del vendedor, etc.

Las fases del proceso de comportamiento de compra empiezan con el reconocimiento de una necesidad por parte del consumidor. Este reconocimiento tiene mayores probabilidades de producirse cuando el consumidor se enfrenta a un problema.

Para el caso del consumo de gaseosas, y específicamente para el consumo de Coca Cola como marca particular tenemos que los consumidores presentan un tipo de reconocimiento basado en el estado ideal o, mejor dicho, el reconocimiento de una oportunidad. En ese sentido, Coca Cola se presenta como una gaseosa que propicia ocaciones de expansión de la felicidad , de potenciamiento del optimismo, de las buenas energías y del incremento del bienestar.

La Identificación de alternativas para la decisión de compra se da cuando un consumidor percibe una necesidad que puede ser satisfecha a partir de la compra. El consumidor recure a una serie de fuentes de información que pueden ser de dos tipos: fuentes internas (experiencias previas o recuerdos) o externas (medios de comunicación, anuncios publicitarios).

El Comportamiento de compra se puede sostener cuando los consumidores de coca cola la adquieren de forma repetitiva ya que, tras haberla consumido una primera vez y haberse encontrado satisfechos, vuelven a realizar la compra de la misma marca, demostrando así la “ lealtad de marca ”. Esto a pesar de que el mercado de bebidas gaseosas es sumamente competitivo, especialmente en el ámbito de precios.

En el caso de Coca Cola, este tipo de información se encuentra constantemente disponible, por la relevancia que brinda la estrategia publicitaria de la marca a la generación constante de nuevas e innovadoras piezas publicitarias. Coca Cola realiza una gran inversión en estrategias para lograr llegar a su público a través de distintos medios de comunicación y creativos anuncios publicitarios. A su vez, este esfuerzo es recompensado por la lealtad de sus consumidores, y por el reconocimiento de la marca.

Aún en un mercado tan competitivo y lleno de opciones como el de hoy, Coca Cola sigue siendo la gaseosa negra preferida y reconocida por la gran mayoría de consumidores, y la clave de tal éxito radica, no solo en conocer a su segmento de consumidores, sino en un compromiso continuo por encontrar mejores y más eficaces maneras de transmitir el valor de la marca.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que el precio influye en el consumidor, no dependiendo si el producto es caro o barato sino que el mismo producto de por sí solo tiene un valor para el consumidor, si este observa o conoce que una marca, que no es de su preferencia esta en promoción o rebajado, seguirá prefiriendo para su consumo el producto que él más consume, sin que este tenga rebaja en el precio. Aunque también si ese producto esta en promoción pues compraría uno o tal vez el doble de lo que suele comprar.

El precio no da valor a un artículo sino que el precio lo origina la calidad del artículo.

Las ventas, influyen en el comportamiento de compra debido a que si la venta es agresiva puede obtener una respuesta favorable ante el consumidor, la venta personal es una parte muy esencial en el comportamiento de este, debido a que los vendedores buscaran la manera de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com