ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Perfil del docente del siglo XXI

Introducción:

En general, la necesidad es la principal promotora del cambio de modelo educativo. La sociedad demanda que los profesionistas estén capacitados para resolver una diversidad de problemas que requieren la aplicación de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas, adoptando ciertas actitudes dependiendo del entorno. Esto era algo difícil de obtener con los modelos tradicionales. Al existir una transición en el modelo educativo; por lógica, se suscita un cambio en el rol del docente. Estamos hablando de un docente más versátil con funciones más complejas y con una mayor diversidad de actividades por realizar. En el presente ensayo se tratan de describir las características que componen el perfil docente de los modelos basados en competencias; en particular el de las UP.

• El docente pasa de ser solo un profesor a facilitador. Esto debido al aspecto psico-pedagógico que dice que el alumno debe construir su propio conocimiento; ahora el docente debe guiar al alumno.

• El docente también es un estratega. Ya que tiene que tomar en cuenta todos los materiales, espacios, individualidades de los alumnos, planes de estudio, entre otros aspectos, para crear ambientes de aprendizaje óptimos.

• El docente es un amigo. Transmite valores y promueve actitudes profesionales entre los alumnos, respetando sus costumbres y tradiciones; formando buenos hábitos.

En el caso de las universidades politécnicas, el docente debe ser un especialista en el área en la cual se desarrolle, es decir, el docente en EBC debe dominar todos conocimientos y habilidades referentes a su área para poder realizar una mejor actividad de enseñanza. Es por eso que los profesores de tiempo completo deben tener un área muy afín a la de la carrera que se oferta con la finalidad de que por lo menos esté familiarizado con los contenidos.

Lo anterior no es difícil de lograr; por ejemplo, si la carrera es Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, se buscará a un Ingeniero Industrial, o a un Ingeniero Mecánico o quizás Mecatrónico, el reto se presenta al momento en que el docente es concebido como un facilitador que debe tener en cuenta los aspectos psico-pedagógicos. Por lo tanto la formación docente debe orientarse sobre todo a la adquisición de competencias educativas mediante capacitaciones o cursos (como este) que lo expongan a temas en donde se estudia la labor docente desde un punto de vista psicológico y que lo haga tomar en cuenta el contexto sociocultural.

Esto nos lleva al siguiente papel del docente, al estar consciente de los factores socioculturales, emocionales y psicopedagógicos del estudiante, resulta más sencillo establecer raport con los estudiantes. Esta habilidad es de gran utilidad sobre todo cuando el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com