ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Educador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PAMPANITO. ESTADO. TRUJILLO.

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Integrantes

Castellanos Yolimar

Gil Gabriela

Rosales Yubetsy

Pampanito, 24 de octubre de 2012

Pilares de la Educación Bolivariana

Sobre las bases de la concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación, vista como un proceso colectivo e integrador y, a la sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; siendo la Educación Bolivariana un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuelas, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. En consecuencia, la sociedad en su proceso dinámico de aprender desaprender – aprender hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas son asumidos a su integralidad y complejidad; donde se consideran las experiencias educativas q conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada una de estas.

Dentro de estas se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista:

1. Aprender a Crear, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos o erramos" (Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural.

Este pilar también está colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud emprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para la transformación endógena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.

2. Aprender a Convivir y Participar, derivado de la siguiente frase " …el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004), que promueve lo que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana.

También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente. Además de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.

3. Aprender a Valorar, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar "…renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”. Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tienen su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrás de sí. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajo voluntario y el don se servicio.

4. Aprender a Reflexionar ,fundamentado en el siguiente pensamiento de José Martí (2001): " …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país. Para lograr esto, es necesario abrir espacios para la reflexión y discusión para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la población. Este pilar también promueve el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse más en el campo de las ciencias y de la tecnología, así como valorar más la cultura local, regional, nacional e internacional.

Estos pilares se asumen como elementos que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizaje inter y transdiciplinarias que permitan formar el nuevo republicano (a), a través del desarrollo de procesos de aprendizaje en colectivo, donde estos y estas se relacionan con su contexto histórico-cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y ambientalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com