ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicológico De Hitler: Los Datos Develados De Su Historia Clínica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

En el año 2005 un informe particularmente interesante recorrió el mundo: el primer perfil psicológico de Hitler realizado por Henry A. Murray, psiquiatra de la Universidad de Harvard que antes de la Segunda Guerra Mundial ejercía como director de la Clínica Psicológica de Harvard y que durante la guerra se puso al servicio de la Office of Strategic Services. El estudio en cuestión contaba con un total de 250 páginas y fue realizado expresamente para comprender no solo por qué Hitler actuaba de cierta manera sino también para preveer cuáles serían sus próximos pasos y establecer una posible estrategia de negociación.

Este informe, denominado “Analysis of the Personality of Adolph Hitler: With Predictions of His Future Behavior and Suggestions for Dealing with Him Now and After Germany's Surrender” puede consultarse en la Universidad de Cornell y en el mismo son comunes los apelativos de: neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia.

Así, aunque el lenguaje nos puede resultar un tanto extraño debido a que la teoría de la personalidad ha variado muchísimo desde entonces, algunas de las caracterizaciones realizadas afirman que Hitler era: “una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas”; pero además, “tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota”. El análisis también afirmaba que Hitler terminaría suicidándose de forma dramática.

Pero para conocer estos detalles no se necesita ser un psicólogo especialmente dotado; así, Murray, añadió otros toques afirmando que era un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas pero que la raíz de su violencia provenía de los abusos y humillaciones que sufrió cuando era niño y adolescente.

Al final, este estudio no pasa de ser una conjunción de teorías psicoanalíticas con especulaciones y algún que otro detalle real sobre la vida de Hitler. El principal problema de este perfil radica en que Murray lo realizó utilizando información de segunda mano (recuperando datos provenientes de la prensa, documentales, la historia escolar y alguna que otra información brindada por los servicios secretos).

Así, hoy por hoy los expertos afirman que el informe no pasa de ser un curioso intento de comprender la personalidad de Hitler que verdaderamente se encuentra plagado de mal interpretaciones (de las cuales Murray no podía desligarse ya que eran propias de la Psiquiatría de la época).

No obstante, una información aún más interesante proviene de la mano de la European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience en la cual se develan algunos fragmentos de la historia clínica perdida de Hitler; un documento que se remonta al 14 de Octubre de 1918, cuando fue admitido en el Hospital Militar en Pasewalk, después de haber sobrevivido a un ataque de gas mostaza (si bien vale puntualizar que Hitler nunca estuvo en la primera fila del campo de batalla). Allí le trató el profesor Forster (el entonces encargado de la clínica psiquiátrica), utilizando la hipnosis. Estos datos fueron confirmados con posterioridad por el doctor Karl Kroner, quien algún tiempo después se puso en contacto con la ya mencionada Office of Strategic Services.

En este artículo se reporta que Hitler fue diagnosticado con histeria y ceguera no orgánica (un trastorno bastante usual en las personas que sufren la histeria pero que ahora se catalogaría como un trastorno de conversión). El trastorno de conversión es una patología de origen eminentemente psicológico donde la persona presenta síntomas físicos que generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com