ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicologico De Hannibal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

Perfil Psicologico de hannibal

El retrato que muestra Harris del Doctor Lecter es muy real y aterrador. Sus ojos tremendamente vivos son de color castaño claro, su voz puede sonar firme y suave a la vez, sus dientes perfectamente alineados son pequeños y blancos. Es un hombre maduro, pequeño y fuerte que se mueve con una gracia insólita y en absoluto silencio. Tiene seis dedos en una mano, uno de los casos raros de polidactilia en el que el dedo índice aparece doblemente. Su sentido del olfato está excelentemente desarrollado. Lo demuestra en El Silencio de los Corderos en su primera reunión con la joven agente del FBI al olfatearla a través de unos agujeros de su celda de cristal blindado y adivinar así la marca de perfume que ella usa habitualmente, a pesar de que ese día no se lo había puesto.

Antes de su detención era un conocido psiquiatra y mecenas en Baltimore, Maryland. Nació en una familia aristocrática en Europa, y destaca en su infancia un gran trauma que padeció durante la segunda Guerra Mundial al perder a su hermana. Se le han atribuido catorce homicidios, aunque las autoridades sospechan que probablemente haya otros.

Estos son "los hechos" que Thomas Harris ha inventado, pero ¿ha tomado algún modelo real para caracterizar el lado oscuro de Lecter? Harris raras veces da entrevistas y prefiere dejar que su trabajo hable por sí solo. Se sabe que realizó algunas pesquisas cuando escribía los libros en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI (hoy denominada Unidad de Apoyo a la Investigación). Allí aprendió de los perfiladores datos concretos acerca de los hábitos y las características asesinos en serie. Pero ¿cuánto tomó de los archivos del FBI que le permitieron revisar y cuánto proviene de su propia imaginación?

Ya que el autor no nos dirá nada sobre esto (y francamente, ¿qué autor lo hace?), quizás podamos construir un perfil con lo que sabemos sobre Lecter que aparece mencionado en las novelas, no en la versión cinematográfica, y compararlo con otros asesinos en serie verdaderos.

Hannibal el Caníbal

Para la creación de James Gumb (el asesino transformista del Silencio de los Corderos, más conocido como Búfalo Bill), Thomas Harris se basa claramente en varios asesinos en serie reales, por ejemplo en Ed Gein, quien también sirvió como modelo para Norman Bates en la película Psicosis.

Gein vivió en Wisconsin en los años 50. Era un hombre tranquilo e introvertido, que llevaba desde su infancia la cicatriz de una madre demasiado autoritaria. Su máxima ilusión, antes de pensar en el crimen, era poder realizar una operación de cambio de sexo, pero temiendo el rechazo absoluto de su madre y del pequeño pueblo en donde residía, se decidió por confeccionar un traje con piel de mujer. Gein, como el Búfalo Bill de la novela, asesinaba mujeres, les quitaba la piel, las secaba y las cosía para vestirse luego con ellas. Además, como bien retrata la película, ambos aprovechaban los restos de las pieles para hacer máscaras, lámparas y pulseras.

Harris también usó el modus operandi de Ted Bundy en la creación de James Gumb, por el hecho que Bundy llevaba una escayola falsa en su brazo simulando una rotura. Atraía a sus víctimas pidiéndoles ayuda para mover algún objeto pesado y cuando lograba atraerlas a un lugar aislado las atacaba. James Gumb usa en el libro la misma estratagema.

En la creación de Hannnibal Lecter, Harris también podría haber reflejado prácticas de verdaderos antropófagos. David Sexton, autor de The Strange World of Thomas Harris: Inside the Mind of the Creator of Hannibal Lecter, escribe que Harris una vez dijo a un bibliotecario en su ciudad natal, Cleveland, Mississippi, que Lecter había sido en parte inspirado por un asesino llamado William Coyne, quien se había escapado de la cárcel en 1934 y terminó cometiendo en Cleveland actos de canibalismo y varios asesinatos. Las proezas de Coyne eran una especie de leyenda local cuando Harris era adolescente, y podrían haber plantado la semilla de Lecter en la mente del autor. Sexton también sugiere otro modelo, que puede ser el asesino galés Jason Ricketts, quien asesinó y destripó un guardia en la prisión de Cardiff.

En marzo 1990, la ciudad de Tokio suspiró de alivio cuando Tsutomu Miyazaki confesó el secuestro, el asesinato, y la desmembración cuatro niñas de edad preescolar en 1988 y 1989. Miyazaki, de veintiséis años, procedía de una familia respetable japonesa de clase media, lo que hizo sus crímenes aún más sobresalientes en un país no acostumbrado a este tipo de atrocidades. Miyazaki era un hombre solitario que trabajaba en una imprenta. Había nacido con una deformidad en las manos y no podía girar sus palmas hacia arriba o agarrar objetos fácilmente. Confesó haber cocinado las manos de una de sus víctimas haberlas comido.

Como describen Robert Ressler y Tom Shachtman en su libro I Have Lived in the Monster, Miyazaki se burló de las familias de sus víctimas durante sus matanzas escribiéndoles cartas y firmándolos con un nombre femenino "Yuko Imada", que literalmente quiere decir "Ahora tengo el valor" pero es también un juego de palabras japonés de "Ahora te lo diré".

Harris podría haber tenido alguna inspiración de este aficionado al canibalismo japonés, pero probablemente no mucha. De todas las matanzas mencionadas en las novelas, ninguna de las víctimas de Lecter son niños. De alguna manera se puede relacionar la polidactilia de Lecter con la deformidad de Miyazaki, pero la condición de Lecter nunca es descrita como una desventaja, mientras las manos de Miyazaki a veces lo hacían ser el objeto de burla y podrían haber sido el detonante que lo condujo más rápidamente a la locura.

Por otro lado, los crímenes de Miyazaki salieron a luz en 1990 y Lecter hizo su primera aparición en el Dragón Rojo dos años antes. Resulta improbable que el japonés fuese una fuente directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com