ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicologico Luis Alfredo Garavito


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  3.735 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE CRIMINOLOGIA

PRESENTADO A:

CALI, JUNIO 26 DEL 2014

• Luis Alfredo Garavito nació el 25 de enero de 1957, en el municipio de Génova Quindío. Era el mayor de los siete hijos que tenía la familia Garavito Cubillos.

• Solo estudio hasta quinto de primaria y se retiro por mala memoria y porque su padre decía que era un bruto.

• Desde niño ha considerado a sus padres, a los vecinos, a sus hermanos y a los compañeros de escuela y a cuantas personas lo han rodeado, los culpables de ser él el peor asesino en serie nacido en América del Sur ya que afirma que su padre era en extremo machista, violento, mujeriego y bebedor.

• Garavito ingreso a la escuela Simón Bolívar, en Ceilán, Norte del Valle, mas entusiasmado que cualquier otro niño. A sus profesoras les extraño su iniciación en la vida escolar, pues el primer día de clases no sintió el pánico producido comúnmente al contacto con el aula; se mostró colaborador, alegre y buen compañero.

• Hasta ahí todo marchó aparentemente bien, pero pasaron los días y se comenzaron a evidenciar problemas mentales y complejos psicológicos. Su doble personalidad, o el otro yo mencionado en su confesión se empezó a manifestar.

• Luis Alfredo se fue tornando poco a poco, un niño tímido e introvertido, dejo de relacionarse con los demás niños, le gustaba estar solo en el recreo y reaccionaba de manera violenta, o muchas veces era capaz de reaccionar cuando se burlaban de .

• Al considerarse incapaz de ser un alumno sobresaliente comenzó a frustrarse, sentía pánico escénico al pasar al tablero y su complejo de inferioridad se incremento.

• La relación de Luis Alfredo con su padre y su madre no era la mas idónea, expresando que "mi padre fue muy rígido y mi madre, una persona que poco afecto y cariño me brindo. De mi tierna infancia tengo muy amargos recuerdos… cuando llegué a tener uso de razón yo veía cómo mi padre, en innumerables ocasiones, golpeaba a mi madre y la arrastraba.

• Yo vi cuando él la cortó; esa imagen quedó grabada dentro de mi cerebro de por vida, no la he podido olvidar. En el fondo, de pronto ella es otra mártir al igual que yo… ella sufrió peor que yo.

• Tenia la desgracia de estar dentro de una familia que se la pasaba discutiendo, peleando y lanzándose palabras de grueso calibre. Nunca escuché una palabra buena para mí, hasta pensé que yo no era hijo de él, pensé que mi mamá era de la vida, investigué y me di cuenta que eso no era verdad y mas odio le cogí a él; no me dejaba tener amigos ni nadie, ni novias, yo me acuerdo que tenia una amiga que le decía "nena" y yo vivía enamorado de esa niña. Me menospreciaba con los calificativos, como jueputa, bastardo, imbécil, yo era para él no el hijo sino un ser que realmente no merecía amor ni comprensión, solamente me necesitaba para los mandados y para trabajar".

• Tenía la desgracia de estar dentro de una familia que se la pasaba discutiendo, peleando y lanzándose palabras de grueso calibre. Nunca escuché una palabra buena para mí, hasta pensé que yo no era hijo de él, pensé que mi mamá era de la vida, investigué y me di cuenta que eso no era verdad y mas odio le cogí a él; no me dejaba tener amigos ni nadie, ni novias. Me menospreciaba con los calificativos, como jueputa, bastardo, imbécil, yo era para él no el hijo sino un ser que realmente no merecía amor ni comprensión, solamente me necesitaba para los mandados y para trabajar"

• Según Garavito, las peleas con su padre eran por el homosexualismo que él evidenciaba, esta preferencia sexual se dio después de haber sido violado en varias oportunidades por un compadre de su papá, un vecino y el dueño de una droguería del pueblo.

• Tenía doce años y un día de tantos el mejor amigo de mi padre aprovechando ciertas circunstancias, me torturó y me violó, me golpeaba, me mordía el pene y la parte de las nalgas. Me quemó con una vela, me amarró junto a una cama y me ponía a hacerle cosas que me reservo y no las comento. Lo único que quise en ese momento es haberme matado, después veo dos pajaritos y los apedreo. Cogí los pajaritos los abrí y los despedacé. Eso fue después de la violación mía, a mi me dio mucho pesar, no se como lo hice. Después el hermano de una señora me enseño revistas pornográficas, pero a mí no me gustaban, este señor me obligo a tener relaciones sexuales, me violó, y me dijo que no dijera.

• Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales

En el caso de Luís Garavito, se puede evidenciar lo anterior, teniendo en cuenta que éste en el momento de violar a sus víctimas, no sentía ninguna clase de compasión por el sufrimiento que experimentaban los niños, sino que por el contrario se jactaba de cada situación y de cada crimen cometido.(Aranguren, 2002).

• Ausencia de miedo

Existe una falla en el aprendizaje de las experiencias y una ausencia de ansiedad en los individuos con personalidades antisociales, esto significa que aunque las conductas pueden ser castigadas, los individuos con este tipo de personalidad pueden repetirlas y con frecuencia muestran poca angustia y ansiedad. En el caso de Garavito se mostró un alto grado de intrepidez, el día de la captura, ya que a pesar de que, los policías se encontraban haciéndole un interrogatorio, al principio, se mostró con una mirada serena, muy tranquilo, educado y aparentando ser una persona muy noble y respetuosa.

• Ausencia de remordimiento

Una característica esencial que puede evidenciarse en las personas que padecen el trastorno de personalidad es que sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro. Garavito en su declaración, manifestó sentir culpa por todos los actos cometidos, dijo: "pido perdón a Dios, a mucha gente, a la sociedad y a la justicia; pido perdón porque yo sin quererlo hacer, algo me empujaba dentro de mi ser a cometer todos estos delitos". De lo anterior, se hace difícil deducir si realmente era sincero en su declaración o si por el contrario lo que buscaba conseguir era el no ser juzgado y condenado con muchos años de prisión.

• Autoestima distorsionada

Se ha encontrado, que los sujetos antisociales realizan autovaloraciones negativas en ciertos ámbitos (familia, ámbito académico), como en el caso de Luís Alfredo Garavito quien reportó ser una persona introvertida, con sentimientos de incapacidad, complejo de inferioridad y frustración constante, porque él no podía aceptarse como era, se veía como un ser inmundo .Además en la Revista Semana (1999), se aclara que Garavito realizaba sus crímenes, para autoafirmar su grandiosidad y que se excita con el riesgo y le encanta la sensación de dominio y del ejercicio de un papel superior.

• Búsqueda de sensaciones

Las personas con trastorno antisocial tienden a la constante búsqueda de sensaciones, impulsividad y falta de socialización. Esto se relaciona, con Luís Garavito, quien cada vez utilizaba nuevos métodos para satisfacerse, ya que no solamente se conformaba con violar a sus víctimas, sino que también tenía que torturarlas y matarlas.

• Cognición de Deshumanización de la víctima

Los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una cognición distorsionada de sus victimas, lo que genera una deshumanización marcada hacia ellos. Esta cognición se refleja en el modus operandi, que Garavito utilizaba en el asesinato de los niños. En la Revista Semana, se relata acerca del comportamiento de Garavito con sus victimas; "Empezaba por atar a los niños y luego los desnudaba mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos. Los niños gemían y lloraban y él, para sentirse más fuerte, se refugiaba en el alcohol, borracho, los acuchillaba, los violaba y los degollaba, esta macabra acción la repitió, según su propia confesión, 140 veces".

• Desconsideración o distorsión de las consecuencias

Cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás, ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales, evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan.

El agente especial Joe Navarro, miembro del Programa de Análisis de la Conducta de la División de Seguridad Nacional del FBI, Joe Navarro, referenciado en el programa "En las manos de Dios" (Pirry, 2006), hizo alusión a que los sujetos con TPAS, no toman responsabilidades de sus actos y buscan una excusa para los mismos, sin reconocer su verdadera culpabilidad, lo cual se corrobora con el discurso de Luís Alfredo Garavito, en el que afirmaba que sus actos fueron causados, debido a que había vendido su alma al diablo, por lo que, en los momentos en los que había cometido el asesinato de los niños, realmente no se podía controlar y afirmó que ya había cumplido el tiempo de prisión necesario para pagar lo que había hecho.

• Egocentrismo

Las personas con trastorno de personalidad antisocial se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas.

La presencia de este rasgo puede evidenciarse, cuando Garavito se sentía importante cada vez que veía como sus actos eran registrados en primera página. Su obsesión por recibir reconocimiento lo llevo a convertir en fetiche cada artículo de prensa que sobre él o sus actos se publicó, estos los guardo durante años, como trofeos.

• Impulsividad

La impulsividad es una dimensión de la personalidad caracterizada por un paso a la acción instantánea, sin la debida reflexión previa. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada planificación de los hechos, sin valorar las consecuencias de los actos. Este rasgo puede verse ejemplificado en el caso de Luís Garavito, él mismo informa que no podía controlar sus impulsos de violar a sus víctimas, en especial cuando se encontraba bajo el efecto del alcohol.

• Manipulación ajena

Los individuos diagnosticados con el trastorno de personalidad antisocial, son por lo general manipuladores, utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, que suelen descubrir rápidamente si son inteligentes, y así mismo poder conseguir lo que se proponen sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor. En el caso de Luís Garavito, éste recurría al engaño y a la manipulación con el fin de ganarse la confianza de los niños, para así poder lograr su propósito y violarlos, satisfaciendo así sus deseos. Además de lo anterior, Garavito convivía con mujeres que no eran sus parejas, sino sus amigas, ellas tenían hijos y le servían para transmitir la imagen de una persona adaptada a la sociedad y evadir las pesquisas de los investigadores judiciales.

• Motivación de auto justificación

En cuanto a la justificación, en general, los sujetos psicópatas y los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una relación distorsionada con el resto del mundo, en la que todo lo que hacen se justifica, esencialmente, por el solo hecho de lo que hacen ellos . En el caso de Luís Alfredo Garavito, él justifica sus actos criminales por el maltrato y humillaciones que había sufrido en su infancia, tanto por parte de su padre como de sus compañeros de clase. Cuando algunos psicópatas y asesinos en serie refieren haber sido victimizados en la infancia por una crianza inadecuada, padecieron eventos traumáticos, que evaluaron y estructuraron muy negativamente sus experiencias y utilizando estas para justificar su conducta.

• Modus Operandi:

Ese niño me lo llevé cerca de la estación del tren, por la carrilera de la ciudad, sobre el río Guadalajara.

“La bestia” fue descubriendo una placentera excitación producida por el forcejeo y los gritos.

Trabajando en los supermercados centrales fue donde apareció de un momento a otro algo extraño que me sucedía; era una fuerza terrible que me impulsaba a actuar

* Asistía y participaba de manera fervorosa en la iglesia, después visitaba alcohólicos anónimos y luego se armaba de valor con unas cuantas cervezas,

* Sobre octubre o noviembre de 1980, me domina un impulso

* a mi me iba dando un deseo como lo que yo siempre he denominado una fuerza o un impulso de estar con ese menor de edad, acariciarlo, violarlo

* únicamente los acariciaba, los amarraba, les quitaba la ropa y los violaba, pero finalizando el 80 y a comienzos del 81, me voy para la ciudad de Sevilla, me llevo a un menor, y de pronto no sentía placer solamente con acariciarlos y violarlos, sino que llevaba cuchillas de afeitar, velas y encendedores. En algunas oportunidades les hacía tomar el semen obligados y me quitaba un diente para poder morder a los niños, es el incisivo lateral derecho, ese diente me lo hice colocar por que mi papá me lo tumbo cuando yo tenía quince años.

*Les mordía las tetillas, les tasajeaba los brazos y, por los lados de las nalgas los quemaba,….”

* Encontró lo que realmente le producía un profundo placer: forzar a los niños, estrujarlos y amarrarlos a la fuerza, para violarlos al amparo de un lugar boscoso. Descubrió que mientras mas violencia ejercía contra ellos mas intensos eran sus orgasmos; por eso comenzó a torturar a las victimas.

* Trato de buscar explicación de sus actos a través de la Biblia; fue así como por aquella época se torno en un religioso compulsivo. Buscaba redención, perdón y hasta castigo para sus pecados. En la madrugaba se despertaba desorientado y al recordar cada violación lloraba como un niño, pero luego reía con sarcasmo, evocando el gozo y los orgasmos disfrutados después de cada tortura.

*Los metí por un cafetal y los amarre, los despoje de sus ropas y yo también me despoje de mis ropas. Los viole. Recuerdo este hecho por que yo, entre las fotos que tenia donde mi hermana cargaba fotos de estos menores;

* Se encontraron restos óseos de un menor de sexo masculino, tiene perdida parcial de dientes delanteros, escaso cabello color castaño, restos de tejido blando intacto en ambos pies y se encuentra que los genitales externos están ausentes”.

* Con un cuchillo “la Bestia” le cercenó el pene y el recto al menor el pequeño Juan Carlos

*compró un cuchillo de carnicería dos metros de cabuya sintética y una botella de “aperitivo de la corte”,

* La gran mayoría los pequeños pobres les hace falta el dinero y al ofrecerle 500 o 1000 pesos, se les nubla la mente y no ven ningún peligro.

* La macabra astucia de “la Bestia” radica en escoger el sitio a donde lo llevaría, la cual hacia con meticuloso tacto durante la tarde. Debía ser un sitio boscoso no muy apartado y desde la cual nadie lograría oír un grito.

* Garavito llevo a Juan Carlos hasta un potrero cercano, lejos de las algarabías de las fiestas y lo suficientemente cerca como para que el niño no sospechara lo que sucedía.

* habría el abdomen de los niños, produciéndoles un doloroso y extenso corte, destrozándoles el aparato digestivo.

Desde el sur oriente de Bogota, Garavito planeo cada crimen, antes de asesinar a Henry Giovanni García.

* Allí pidió aguardiente, el niño toma de ese licor y posteriormente lo conduzco sobre la carretera, me voy hasta el sector un poco más allá de la bodega del Idema. Paso la quebrada y me dirijo por una zanja que lleva agua, me interno y allí procedo a amarrarlo, lo despojo de la ropa.

Saco el cuchillo, consigo unas cabuyas, llevo licor y me dispongo a andar por las diferentes calles aledañas a la galería. Había un niño cerca el estudiaba en la escuela le hablo, lo convenzo para que me acompañe, deja su termo y se va conmigo. Lo introduzco al cañadulzal, lo amarro, lo acaricio y después lo mato.

* Me dispongo a viajar y me voy con la sotana (hace referencia a la época en la que se disfrazaba de monje franciscano)

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt