ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad De Los Niños En Edad Escolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Estas conductas relacionadas con tres momentos del autoconcepto que el niño tomará en cuenta para denotarse a sí mismo ante los demás y con la creencia en la capacidad que él mismo tiene de sí para resolver situaciones escolares determinadas por sus profesores en forma inmediata.

En el ambiente escolar es indispensable estar muy atentos al desarrollo de los niños ya que de ello depende propiamente un futuro social y laboral. Las relaciones familiares entre los padres e hijos que cursan el nivel de educación primario y las relaciones interpersonales que los niños tienen con sus pares, dentro del ámbito escolar, deberán tener una participación importante en el autoconcepto y la autoeficacia que estos niños desarrollan y que podría repercutir en su desempeño escolar.

Todo esto en función de que en la educación primaria, se han implementado nuevos sistemas como el de la estancia de tiempo completo, precisamente para elevar el rendimiento escolar de los niños, motivando un mayor desempeño hacia sus actividades escolares, y al mismo tiempo enfocándose a las necesidades de las madres trabajadoras que no pueden brindar “el tiempo necesario” para la atención a sus hijos.

La presente investigación será un estudio sobre los niveles de personalidad de los niños/as del tercer y cuarto grado, donde se tratará de identificar dichos niveles desde perspectivas teóricas.

Planteamiento del problema

La educación es un fenómeno complejo en el ser humano, que encierra distintas esferas para su desarrollo, es el camino principal por el cual se forma un individuo, quiere decir que aquella persona a la que se le brinda la educación en menor o mayor grado será un ser humano con valores e ideales positivos que le permitirán integrarse en un mundo social de la mejor manera.

Para que la educación resulte como se espera, es necesario que intervengan diversos aportes que permitirán al alumno mejorar su proceso educativo, estos son, el Psicólogo, el Pedagogo, la familia, y el propio alumno.

El ejercicio del Psicólogo en la edad escolar es variado debido a su contacto con los niños, su personalidad y el tipo de interacción en este contexto.

Así mismo el logro de los objetivos académicos se ve favorecido en gran medida por el buen relacionamiento interpersonal de los niños y niñas con los miembros de la comunidad educativa al cual se insertan y puesto que la bipolaridad infantil dificulta dichas interacciones sociales, la misma debería detectarse precozmente y dar el tratamiento adecuado al inicio de la etapa escolar.

Por ello, se ha visto la necesidad de realizar una investigación que responda al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es la personalidad de los niños en la edad escolar en la Escuela Básica Emanuel de la ciudad de Villa Elisa?

En función a la problemática presentada se formulan las preguntas de investigación:

• ¿Qué personalidad presentan los alumnos del tercer y cuarto grado?

• ¿Qué personalidad presentan los alumnos según su género?

• ¿Qué personalidad manifiestan el grupo de alumnos del tercer y cuarto grado?

• ¿Cuáles son las predisposiciones de los alumnos en clase y su adaptación?

Objetivos

Objetivo General

• Determinar la personalidad de los niños y niñas del tercer y cuarto grado de la Escuela Básica Emanuel de la ciudad de Villa Elisa.

Objetivos Específicos

• Identificar qué personalidad presentan los alumnos del tercer y cuarto grado.

• Determinar qué personalidad presentan los alumnos según su género.

• Analizar qué personalidad manifiestan el grupo de alumnos del tercer y cuarto grado.

• Identificar cuáles son las predisposiciones de los alumnos en clase y su adaptación.

Hipótesis de la investigación

En nuestro país existe un escaso acompañamiento interdisciplinario o se implementan tímidas acciones respecto a la intervención del profesional psicólogo en un equipo interdisciplinario en escuelas y colegios que atienden a niños con trastorno de bipolaridad. Si bien en los Hospitales tanto públicos como privados hay Áreas de Salud mental o consultorios psicológicos, estos tienen como fin ofrecer servicios externos a dichos niños y padres para acompañar el tratamiento.

Variables

Var. A: Variaciones en la personalidad infantil

Var. B: Modificaciones físicas, biológicas y fisiológicas

Definición conceptual de variables:

• Personalidad Infantil

Se refiere a los rasgos de la conducta y de las relaciones con el entorno familiar, social y cultural.

• Modificaciones físicas, biológicas y fisiológicas

Son los cambios en la conducta y en el entorno social, que se producen en la persona y que tienen relación con su desarrollo humano.

Justificación

El problema de la personalidad en los/as niños/as debe ser tomada con la debida importancia que requiera. Ya que sin las precauciones adecuadas se sabe que las consecuencias afectan a todas las esferas del desarrollo de los mismos, su familia, la escuela, los amigos, etc.

De ahí, la importancia de la presente investigación que podrá ser de utilidad como base de información acerca del nivel de personalidad bipolar de los niños y niñas en su entorno de desenvolvimiento.

Limitaciones del trabajo

El trabajo se limitará a una investigación de enfoque cuali-cuantitativo, a realizarse en la Escuela Básica Emanuel de la ciudad de Villa Elisa, teniendo como población de estudio a alumnos del tercer y cuarto grado de dicha casa de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com