ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Según Freud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Escala A: Afabilidad: Descriptores: Frío impersonal y distante (Polo Bajo) frente a afable, cálido, generoso y atento a los demás (Polo Alto).

Esta escala está encargada de medir la afabilidad interpersonal, sociabilidad y deseo de comprometerse en intercambios con otros. La afabilidad (A) abarca el ámbito en que las relaciones con otras personas son fundamentalmente para la definición del a identidad de una persona y de su modo de interactuar con el ambiente.

Quien puntúa alto en afabilidad (A) se siente interesado por los demás que, a su vez, se sienten atraídos por él. Una persona A+ es una persona sencilla. Este Rasgo es el primero que apareció en los análisis factoriales y es el primero al que la gente se refiere cuando describe la personalidad de los demás, tienden a considerarse a sí mismos como sociales y les agrada tener amistades, son considerados por los demás como buenos amigos. En la mayoría de las situaciones, mientras más alta es la puntuación, es más probable que las reacciones de otras personas se conviertan para ellos en estímulos y resultados importantes en sus propias acciones. Cattell señala que las personas altas (A+) en Afabilidad son, probablemente, naturales, adaptables (en sus costumbres), afectuosas interesadas por la gente, sinceras, emotivas, expresivas, confiadas, impulsivas, generosas y cooperativas. Quienes obtienen puntuaciones elevadas desean estar rodeadas de gente y se interesan por los sentimientos de los demás.

Los que puntúan bajo (A-) prefieren estar solos. Junto con su aislamiento, se nota frecuentemente un retraimiento emocional. Probablemente están menos preocupados que los de puntuación alta por la influencia de sus acciones o decisiones en los demás. De este modo, aunque los ítems de la escala se refieren principalmente a emociones y socialización, pueden obtenerse inferencias sobre objetividad frente a subjetividad intuitiva. De hecho las personas sencillas son a menudo, aunque no siempre, menos críticas y categóricas en sus ideas las solitarias. Las puntuaciones extremas en afabilidad (sobre todo, en la parte inferior de la escala) pueden indicar perturbaciones. Quienes puntúan muy bajo, no sólo desean estar solos, sino que tal vez tengan tendencia esquizoide a evitar los contactos sociales. Habitualmente rehúyen a los demás y los demás rehúyen a ellos.

Escala B: Razonamiento: Descriptores: Pensamiento concreto (Polo Bajo) frente a pensamiento abstracto (Polo Alto).

La importancia de la escala se pone claramente de manifiesto en la definición que Cattell hace de la personalidad como lo que permite una predicción del comportamiento del sujeto en una situación determinada.

La puntuación en Razonamiento (B) está afectada por otras variables además de la capacidad intelectual del sujeto para resolver problemas verbales. Una fuente de varianza evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com