ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Resumen capitulo “Personalidad, Carácter, Temperamento”

 Concepto popular de personalidad se refiere a un cierto conjunto de cualidades que resulta sociablemente agradable y eficaz. Proviene de la palabra en latín “persona” que significa máscara (aspecto exterior de la persona), pero por otro lado existen definiciones de personalidad que se centran en que ésta es una entidad objetiva como por ejemplo: “conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetencias e instintos biológicos innatos del individuo, unido a las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia” (Allport, 1966); como también “personalidad es la organización mental total de un ser humano en uno cualquiera de los estadios de desarrollo. Comprende todos los aspectos del carácter humano: intelecto, temperamento, habilidad, moralidad, y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo” (Allport,1966). Y desde una perspectiva esencialista y es: “Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico” (Allport, 1966), esto quiere decir que la personalidad es un aspecto del individuo que está en constante cambio o movimiento, determinando su manera de actuar y desenvolverse ante los demás.

 El carácter es la marca o sello de una persona, su conjunto o configuración de características, su estilo de vida. Proviene de la palabra “kharakter” que significa marca (grabada). Puede ser modificable y se le ha atribuido el nombre de “personalidad valorada”, esto quiere decir que al carácter se le otorga juicios de valor en los que mediarán la cultura.

 El temperamento es un “material” con el que se construye la personalidad, además de referirse al clima químico o interno en el que se desarrolla la personalidad. Proviene de la palabra “temperament” que significa constitución o hábito mental que depende especialmente de la constitución física o está relacionada con ella. Es la parte heredada e innata de la persona y establece límites en el desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com