ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Socio-Cognitiva: Estereotipos Y Esquemas De Genero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva Socio-Cognitiva: Estereotipos Y Esquemas De Genero

En México, la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, es un hecho que forma parte de la cotidianeidad, sin embargo, como sabemos esto tiene poco tiempo. Con el paso del tiempo algunos de los roles masculinos han ido cambiando para incluir a las mujeres, sin embargo la inclusión de los hombres a los roles definidos como femeninos ha ido ocurriendo de una manera más lenta.

A mediados de la década de los 70`s la psicología desarrolla la llamada Psicología andrógina este concepto se entiende como el desarrollo simultaneo de las características masculinas y femeninas, en este término el desarrollo de los rasgos ya sean masculinos o femeninos es aparte.

Por otro lado el término diversidad se ha interpuesto o mucha fuerza, y se usa en muchas situaciones, no hablando específicamente de las diferencias entre sexos.

A la serie de creencias de cómo se comportan ciertos grupos, de personas normalmente, se les llama estereotipo esta palabra logra definir a los hombres y mujeres como grupos homogéneos.

Definidos como sistemas sobre los comportamientos, rasgos, y actitudes características de hombres y mujeres, en cuanto a grupos, la psicología se ha interesado en conocer que son los estereotipos de género, como funcionan y para qué sirven. Estas preguntas han llevado a conocer y explicar los EG, y los procesos psicológicos que intervienen.

El objetivo de las relaciones de género no es unificar conductas, actitudes ni deseos, e el reconocimiento y la valoración de la diversidad humana, pero esta debe hacerse equitativa entre los sexos, donde las personas se puedan comportar si los estereotipos que hay.

El estudio de la psicología al esquema de género se ha planeado desde muchas perspectivas con diferentes finalidades. Hay tres preguntas básicas para responder ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? Estas preguntas resuelves intereses distintos y van por caminos separados.

Son varias las perspectivas desde las que la Psicología ha analizado la evolución

Acontecida en los EG. Por una parte, el interés se ha centrado en conocer si a lo largo de las últimas décadas ha habido transformaciones en las creencias estereotipadas de mujeres y hombres en general, así como las que cada cual percibe en sí mismo. Por otro lado, se ha estudiado la evolución registrada en el carácter definido o borroso que poseen los atributos. Finalmente, es interesante saber si el contenido estereotipado correspondiente a determinados subgrupos particulares de mujeres o de varones, posee una estructura más o menos compacta que la correspondiente a los grupos genéricos hombres y mujeres.

Varias son las razones que colaboran en convertir la dimensión género en un criterio

Organizativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com