ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Psicologicas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar debemos saber que es una perspectiva psicológica.

“Estudio científico del comportamiento de los individuos y de los procesos mentales” (Maderazul, 2012: s/p)

Un proceso mental es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.

Esto quiere decir que una perspectiva psicológica es aquella que estudia los comportamientos de los individuos y de los pensamientos que actúan sobre los estímulos y representaciones que generan nuevas representaciones mentales y acciones motoras.

Existen 5 principales perspectivas psicológicas:

*La biológica, esta se centra en los efectos que tiene el cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos del individuo. Como los impulsos eléctricos que recorren el sistema nervioso; las hormonas circulan ordenándole a los órganos internos que aceleren o alentén su funcionamiento.

Esta perspectiva en general estudia la interacción entre la mente y el cuerpo, las contribuciones genéticas y de otros factores biológicos al desarrollo de rasgos y destrezas.

“El mensaje del enfoque biológico es que no podemos conocernos realmente a nosotros mismos si no conocemos nuestro cuerpo.” (Rojas Henry, 2007: s/p)

Me identifico con esta perspectiva ya que, en efecto no podemos conocernos a nosotros mismos si ni siquiera somos capaces de conocernos físicamente. Yo no me conozco realmente, ya que realmente no me conozco en un 100% físicamente.

*Del aprendizaje, se enfoca en los efectos del ambiente y la experiencia sobre la conducta de las personas. En esta perspectiva, se centran en las recompensas y los castigos ambientales que mantienen o eliminan conductas concretas; no explican la conducta invocando la mente o estados mentales, sino que prefieren limitarse a lo que se puede medir y observar directamente. Las teorías del aprendizaje social-cognitivo creen que las personas no sólo aprenden por adaptación de su comportamiento al medio, sino también imitando a otros y pensando sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

“La perspectiva del aprendizaje tiene muchas aplicaciones prácticas. Los programas conductuales han ayudado a mucha gente a librarse de hábitos poco saludables ya adquirir otros más deseables; las técnicas socio-cognitivas de aprendizaje han ayudado a mejorar su motivación ya aumentar su seguridad a muchas personas.” (Rojas Henry, 2007: s/p)

Esta perspectiva dentro de mi persona es muy importante ya que me preocupo mucho por el ambiente. Mi manera de aprender en observando lo que pasa a mi alrededor y poniendo en práctica lo que se, de esta manera es que retengo la información.

*Cognitiva, se enfoca en lo que ocurre en la mente de las personas; el razonamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com