ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peruanidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  214 Visitas

Publicación[editar]

Belaunde diseñó esta obra a base de una serie de ensayos escritos sobre la realidad peruana, tema que le apasionó desde su temprana juventud. Con anterioridad ya había publicado obras igualmente fundamentales sobre dicha temática: Meditaciones peruanas y La realidad nacional, éste último, en respuesta a los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, del pensador socialista José Carlos Mariátegui.

Peruanidad fue publicada en 1943, con el subtítulo de Elementos esenciales. Originalmente constaba de 5 capítulos y un apéndice. Abarcaba el estudio del legado nativo e hispánico. El autor dejó pendiente el estudio de otros elementos constitutivos del Perú para una próxima reedición.

Quince años después se editó una segunda edición ampliada, con 9 capítulos añadidos, referentes al significado de la Emancipación, el aporte de la República, la Amazonía y la peruanidad, entre otros temas.

En el prólogo a la primera edición, Aurelio Miro Quesada Sosa dice lo siguiente:

Con esta valiosa obra, Belaunde confirma y acentúa su preocupación por los problemas fundamentales del país, la meditación esforzada y fecunda a que ha dedicado con ahínco los mejores años de su vida y en que ha logrado —con una compensación muy merecida— los frutos más preciados de su labor intelectual… Obra de análisis y de síntesis, con objetivismo de sociólogo pero también con evidente emoción personal, en ella se reúnen la sagacidad y la observación, el experto manejo de las ideas generales y, sobre todo, el intenso fervor que es la nota más grata y más eficaz de Belaunde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com