ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peruanos Tienen Expectativa En Esfuerzo De Gobierno En Lucha Contra La Corrupción


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, manifestó que el cambio de gobierno ha generado enromes expectativas entre los peruanos (41%), quienes le reconocen al presidente Ollanta Humala liderazgo e iniciativa para luchar contra la corrupción.

“Las acciones que ha venido implementando el gobierno a través del Ministerio de Justicia o el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, entre otras acciones permite prever que se viene un gran cambio en esta materia” manifestó a la agencia Andina.

Recordó que el porcentaje que ha obtenido Humala en esta encuesta es superior al que sacó ex presidente Alan García en las dos encuestas que se realizaron en su gobierno que llegaron a 25% en el 2008 y apenas 21% en el 2010.

Según Proética, la desazón generada por la ausencia de una política anticorrupción contundente en estos últimos diez años, ha afianzado indicadores de desconfianza en la opinión pública en las instituciones del Estado y también en las empresas privadas.

Un 15% de los consultados dijo que les solicitaron una coima en el 2011, mientras en 2010 la cifra era 8%. Asimismo, cuatro de cada cinco encuestados cree que es probable sobornar a un policía y dos de cada tres a un juez, a un funcionario municipal o regional.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, se mostró sorprendido por los resultados de la encuesta que considera que de cada 100 empresarios, 65 son percibidos como corruptos. Señaló que se trabaja con Ciudadanos al Día para implementar códigos de conducta en los 24 gremios que conforman el gremio empresarial.

Sostuvo que a partir del trabajo que se realiza, se establecerá el nuevo rol que tendrán los gremios del siglo XXI y se desarrollarán mecanismos para prevenir o detectar sobornos u otros tipos de corrupción. “También se establecerá un canal de denuncia para recibir las faltas de ética” manifestó.

El sondeo ubicó a la delincuencia (61%), la corrupción (47%) y el desempleo (31%) como los principales problemas que afronta el país. Asimismo el Poder Judicial es percibido como la institución mas corrupta (56%), seguido por la Policía Nacional (52%) y el Congreso (47%).

Por su parte el ministro de Justicia, Juan Jiménez quien asistió a la presentación de la encuesta elaborada por Ipsos Apoyo, manifestó que el objetivo de la encuesta era reflexionar sobre el tema y luchar en forma conjunta, las instituciones del Estado y las entidades privadas, contra este flagelo.

Sobre el papel del Poder Judicial en la encuesta, señaló que en el interior del país, las cortes superiores aún no se alineaban con la prédica del presidente del Poder Judicial, César San Martín, de luchar contra la corrupción. “La población percibe que hay mucha lentitud en el Poder Judicial” manifestó.

La encuesta servirá como línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com