ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perversiones Desde El Punto De Vista Del Analisis Transaccional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Para comenzar el tema de las perversiones desde el Análisis Transaccional (AT) es necesario hacer ciertas aclaraciones, como el AT es una corriente psicológica poco conocida en la Argentina, voy a tener que ir deteniéndome en distintos puntos para explicar la teoría, tengan también el favor de entender que no se puede resumir una teoría en cinco minutos, esto va a ser como esos libritos para principiantes. Ya que no es lo mismo leerse la obra completa de Freud, Jung sobre la Teoría cuántica, etc. que leerlo para principiantes. También quisiera que no se juzgue esta corriente psicológica desde otra, porque jamas podríamos ponernos de acuerdo en que dice y como se trabajan en las distintas líneas.

También quisiera comentar ciertos términos que es posible que se presten a confusión:

Cuando me refiera a Inconsciente: no estoy utilizando el termino de Freud ni de Lacan, estoy usando el concepto como sinónimo de no consciente, aquello que no esta dentro del campo de la conciencia, como por ejemplo lo que esta sucediendo en el salón contiguo, o porque la persona juega ese Juego psicológico o el Argumento de Vida*.

El otro concepto que puede prestar a confusión es el termino estados del Yo o estados del ego según la traducción del autor en ingles cuando me refiera a este concepto lo estaré utilizando desde el AT y no desde Freud, en el caso que sea el Yo Freudiano, lo pondré por explícito.

Aclaraciones desde el AT sobre la definición de Perversión.

Perversión: Desviación con respecto al acto sexual “normal”, definido como coito dirigido a obtener el orgasmo por penetración genital, con una persona del sexo opuesto. Se dice que existe perversión: cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales (homosexualidad, paidofilia, bestialidad, etc.) o por medio de otras zonas corporales (por ejemplo, coito anal); cuando el orgasmo se subordina imperiosamente a ciertas condiciones extrínsecas (fetichismo, transvestismo, voyeurismo y exhibicionismo, sadomasoquismo); estas pueden incluso por sí solas el placer sexual. De un modo más general, se designa como perversión el conjunto del comportamiento psicosexual que acompaña a tales atipias en la obtención del place sexual .

Otto Fenichel da otra definición: los perversos son manifiestamente de carácter sexual. Cuando se ha cedido completamente a los impulsos patológicos, se produce un orgasmo.

Freud las llamo Aberraciones sexuales y las divide con respecto al objeto sexual (invertidos; impúberes y animales) y al fin sexual (transgresiones anatómicas y fijación de los fines sexuales preliminares).

La perversión típica es la que tiene una sola manera de hallar placer sexual.

Aunque utilizare la ultima definición y las criticas correspondientes a las demás.

El AT no realiza una propuesta clara con respecto a las perversiones. Es mas Berne en su libro: Hacer el amor dice: - “La desviación sexual significa literalmente algo que la mayoría (más del 50 % de la gente) preferiría no hacer. No se puede encontrar una definición de que es lo que esta correcto o no”. Lo que el AT propone es que si se posee el consentimiento de las personas y no hay ningún tipo de daño, ya sea físico o psíquico ni engaños, es correcto. Puesto que el terapeuta no es quien debe decir sobre la sexualidad ajena.

Por este punto es muy difícil saber que es poder plantear que es “normal” y lo “anormal” lo que voy a tomar en este caso lo que Otto Fenichel denomina el perverso típico es quien tiene una sola manera de hallar placer sexual.

Para comenzar quisiera hablar de un par de conceptos fundamentales desde el AT.

ESTADOS DEL EGO

Todo ser humano tiene a su disposición un repertorio limitado de estados del ego, que se reparten en tres tipos. Los estados del ego Padre que provienen de las figuras parentales y reproducen los sentimientos, comportamientos y reacciones de las mismas. Los estados del yo Adulto se relacionan con la recopilación y el procesamiento autónomos de datos y con la estimación de probabilidades como base para la acción. Los estados del ego Niño son reliquias de la niñez del individuo y reproducen su comportamiento y estado de animo en un momento o época determinada de su desarrollo, valiéndose sin embargo, de las posibilidades incrementadas de que dispone en cuanto persona mayor.

Se supone que hay tres órganos que sirven como mediadores en la organización y puesta en funcionamiento estos tres estados del ego. La exereopsique se relaciona con el estado del ego Padre, la neopsique con el Adulto y la arquepsique con el estado del Niño. (Ver fig. 1)

Análisis estructural de segundo orden.

Este tipo de análisis comprende a una subdivisión de los estados del ego. Cada estado del ego a su vez se sub divide en Padre, Adulto y Niño.

En el estado del ego Padre a su vez esta dividido por:

Padre del Padre.

Internalización del Padre del padre. Como actuaría el estado del ego Padre del padre del sujeto. Contiene los mensajes de los abuelos y otras figuras parentales venerables, “los custodios de la tradición”; los credos, la moral, la autoridad quo no admite discusión.

Adulto del Padre

Corresponde al Adulto del padre comprende la información racional que hemos incorporado de otros, pero que no paso por el filtro del adulto. Ejemplo lavarse los dientes.

El Niño del Padre

El Niño del Padre. Incorpora elementos del Niño de nuestros padres o sustitutos. Sus alegrías, temores, fobias, etc.

En el estado del ego Adulto:

Padre del Adulto:

Presenta una ética racionalmente entendida. Equivale a la responsabilidad ética de los profesionales. Es plenamente consciente. Interactúa con el Adulto del Padre dejando allí la información procesada, dejando así libre al Adulto para procesar nueva información.

Adulto del Adulto:

Biocomputadora por excelencia, es lo racional propiamente dicho es capaz de autoprogramarse. Usa lenguaje digital y es lineal.

Niño del Adulto:

Contiene el encanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com