ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget: Estadios Desarrollo Moral En La Infancia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

Piaget: Estadios desarrollo moral en la infancia

Para estudiar el aprendizaje de las reglas en la infancia Piaget utiliza el juego de las canicas tal como se practica, en su época, en Ginebra y en los barrios de Neuchâtel, allí es donde recogieron la muestra para el estudio del desarrollo moral en la infancia y el aprendizaje de las reglas.

Primero realiza una breve descripción del juego de las canicas, del que existe una gran variación en la forma de jugar, para el estudio que realizaron eligieron "el juego del cuadro” que es una de las variaciones prototipo del juego de las canicas.

El código del juego tiene una serie de reglas bastante complejas y variables, pueden cambiarse si los niños llegan a un acuerdo, es esta complejidad de reglas la que le permite a Piaget establecer un análisis y proponer estadios de desarrollo del aprendizaje de reglas sociales a través del juego de las canicas y el interrogatorio que utilizan él y sus colaboradores con los niños para obtener información sobre cómo juegan, la práctica del juego, y lo que piensan de las reglas, la conciencia de las reglas.

Algunos ejemplo del código de reglas del juego de las canicas:

- Cada canica tiene un valor determinado de mayor a menor valor

- La canica de cemento es la más valiosa, la canica de tierra y pequeña es la menos valiosa

- Existen una serie de expresiones verbales que se utilizan en el juego para controlar el juego y para que los jugadores puedan solicitar un tipo de jugada que quieran realizar:

Primero: quiere decir que solicita ser el que inicia el juego

Coche: que quiere adelantar

Ahora bien, el adversario puede adelantarse al que va a decir la expresión para prohibir la acción que supone dirá otro jugador en esa jugada, decir: fan-coche significa que el jugador adversario ya no puede decir "coche”, así se previenen las acciones de los rivales.

Todas las acciones del juego están reguladas y sirven para acciones concretas en el juego. Otro ejemplo, la palabra toumiké sirve para controlar el error de un adversario antes de que se de cuenta de su error, si por ejemplo ha puesto dentro del cuadrado una canica valiosa puede retirarla antes de que se la ganen, pero si su adversario se da cuenta y dice toumiké, ya no puede reitrar la canica valiosa. Si el adversario no avisa con esa palabra y juega y se queda con la canica valiosa, se considera que es tramposo, que no es leal a las reglas del juego ya que debe advertir al rival de que se ha equivocado con la palabra que el juego tiene para ese tipo de errores "toumiké”.

Otra palabra que se utiliza y también se relaciona con la moral del juego, no sólo con el ordenamiento o forma de jugar es la palabra: Glaine.

Glaine, es la palabra que se utiliza para realizar actos de pillaje o piratería. Se trata de lo siguiente, el jugador que gana todas las canicas está obligado por el código del honor a invitar a otra partida para que los jugadores tengan la posibilidad de recuperar algunas o todas las canicas que han perdido. Pero si no convoca otra partida, nadie puede obligarle, pero es considerado un jugador desleal. Si el jugador que ha ganado todas las canicas no convoca otra partida, cualquier jugador puede decir Glaine, que significa que tienen permiso para quitarle todas las canicas al que las ha ganado y repartirlas entre los jugadores.

Lo que se considera desde el punto de vista moral y del adulto permiso para realizar un acto de piratería, o de normas que permiten el pillaje, ya que si se considera desleal a quien no convoca una partida para quedarse así con todas las canicas, el acto de quitárselas y repartírselas es un acto que permite el pillaje de los perdedores al ganador.

Piaget pone estos ejemplos y muchos más ejemplos de las normas del juego de las canicas, para dar a entender la complejidad de las reglas de juego en un juego infantil.

Esta complejidad jurídica, le permite a Piaget observar como los niños de 4 a 12 años van adquiriendo y aprendiendo las reglas del juego según la dificultad o complejidad de esas reglas.

Los resultados obtenidos están reflejados en su libro El criterio moral del niño, de forma breve en la página 20 y analizados con precisión y detalle en las siguientes páginas del capítulo dedicado a las reglas del juego.

Los resultados obtenidos los agrupa en una progresión de estadios, que son los dos siguientes:

1. Aspecto práctico de la adquisición de normas o reglas de juego

Estadio I: Motor e individual, de 0 a 2 años

- Reglas motóricas

- No existen reglas colectivas, ni grupos sociales de juego

- Juego individual

- Juega según sus deseos y costumbres

*antes del juego en común no pueden existir reglas, ya q no hay alguien superior al yo a quien obedecer, sí existen regularidades y esquemas ritualizados.

Estadio II: Egocéntrico, a partir de los 2 años hasta los 7

- Imita reglas codificadas que le enseñan u observa en otros

- Juega solo o con otros pero sin preocuparle la aplicación de las reglas

- Utiliza las reglas sociales que conoce a su manera y de forma individual

- A nivel social o grupal las reglas son inmodificables, cambiarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com