ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piajet Vs Vigotsky


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Una teoría científica es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente para, en un campo específico describir y explicar el desarrollo y predecir que conducta puede ocurrir en ciertas condiciones, basándose en ciertos puntos que pueden ser verdaderos o no.

Estas inspiran nuevas investigaciones y predicen sus resultados mediante la generación de hipótesis, y cambian para incorporar los nuevos descubrimientos.

El desarrollo infantil tanto física como mentalmente es importante para un buen desempeño del individuo dentro de un grupo y el entorno social que lo rodea, tomando en cuenta su personalidad, motivaciones, y aptitudes frente a la vida. Pero este desarrollo empieza a surgir desde antes que el individuo este en este mundo, por decir unas característica es la de las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, no deseado u anhelado así también la manera en la que es criado, la educación que se le da, y la salud.

El desarrollo humano es el estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad del desarrollo es sistemático, coherente y mecanizada, no todas las personas tenemos el mismo tipo de desarrollo, el tiempo en el que se da o la magnitud en la que se manifiesta. Donde se estudian tres ámbitos esenciales el físico, cognoscitivo y el psicosocial.

Aquí hablaremos principalmente sobre como concebían el desarrollo Piaget y Vigotsky, estos dos autores contribuyeron con sus teorías a explicar el desarrollo humano desde el punto de vista de dos perspectivas, que ayudaron considerablemente a entender los procesos o fases de este aspecto, los cuales actualmente se estudian y se tienen presentes cuando alguien hace referencia al desarrollo humano.

El desarrollo humano es el desarrollo de una interacción constante entre las capacidades y características de los niños. Siempre se ha creído que la niñez es una etapa o varias etapas las cuales son únicas e irrepetibles, en el concepto de etapa de evolución se habla del periodo de vida durante el cual gran parte de los comportamientos se encuentran particularmente y se relacionan.

El enfoque que le daremos a nuestro texto se refiere a la psicología y problemas de aprendizaje y de la enseñanza, porque tener bien identificados estos conceptos dentro de la docencia que nosotras futuramente desempeñaremos nos facilitara la convivencia y un mejor aprovechamiento de nuestras actividades frente a un grupo. Tomándolos como puntos de referencia o focos rojos para no tener algún percance importante de mal manera.

Teoría del desarrollo de Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980), epistemólogo y psicopedagogo suizo.

A través de la psicología del desarrollo de la inteligencia, analizó las estructuras sucesivas del saber y los principios de la construcción del mundo social.

La teoría de Piaget actualmente sigue ofreciendo la visión más completa del desarrollo cognitivo, por los aspectos que abarca desde el nacimiento hasta la edad adulta, como por su comprensión interna y la utilización de una metodología, con resultados muy buenos.

Para saber cómo evoluciona y avanza poco a poco la mente de los alumnos es de vital importancia señalar que no es una teoría sobre educación, sino sobre psicología y epistemología.

Piaget con sus investigaciones ha buscado y ha informado como van evolucionando los esquemas de los niños y su conocimiento a lo largo de sus diferentes edades. Una de las principales contribuciones de Piaget al conocimiento fue el haber demostrado que los niños tienen maneras de pensar específicas que lo diferencian y distinguen de los adultos.

Cita 1

El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. En este sentido, los estadios pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que corresponden tanto a la manera que el sujeto tiene de enfocar los problemas como a su estructura.

En el desarrollo cognitivo existen regularidades y que las capacidades de los alumnos guardan una estrecha relación unas con otras. Las adquisiciones de cada estadio, se incorporan al siguiente, ya que dichas estructuras poseen un orden jerárquico. La capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto.

Desarrollo humano

Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman.

Pag. 30, 31 y 32

Los avances cognitivos en las teorías de Piaget se producen si la información es nueva y moderadamente diferente de la que ya se tiene, se produce esta diferenciación o generalización de aspectos que se puedan aplicar a nuevas situaciones, si existe mucha diferencia entre la información nueva y los aspectos del sujeto esto le dificultara entender la información que se le está presentando.

Piaget menciona que a lo largo del desarrollo lo que cambia son las estructuras, mas no el mecanismo básico del conocimiento adquirido, se dice que este mecanismo consiste en un proceso equilibrado con 2 componentes relacionados que son de asimilación y acomodación.

Esto se refiere a la incorporación de la nueva información a los aspectos que ya se tienen y a la modificación de los mismos.

Todos los procesos de enseñanza tienen entre sus fines que el individuo adquiera nuevos conocimientos y transforme los que ya posee.

Según Piaget existen 4 etapas del desarrollo

Cita 2

Estadios del desarrollo cognitivo

En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (movimientos y sensaciones) va del nacimiento a los 2 años más o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta coordinada, pos eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o de la capacidad para manejar símbolos.

El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

J. de Ajuriaguerra

Pag. 53

Cita 3

En la segunda etapa, del pensamiento pre operatorio (antes de sus actos) abarca desde los 2 del niño a los 7 años aproximadamente, el niño ya es capaz de formar y operar con símbolos, pero todavía fracasa en el amago de operar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com